Paola Vega asegura que es víctima de violencia política en el Congreso
“Ninguna mujer por más feminista que sea está preparada para recibir una clase de improperios”, indicó.
La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, aseguró durante Comisión de la Mujer que: “una cosa es escuchar hablar de violencia política y otra cosa muy distinta vivirla”.
Durante la discusión sobre la iniciativa de Ley Contra la Violencia Política de las Mujeres, la legisladora oficialista indicó que: “Antes de ser diputada yo había estudiado todas las bases teóricas de la violencia política hacia las mujeres y tenía una alta sensibilidad al tema pero jamás imaginé lo que era vivirlo en carne propia estando aquí en la Asamblea Legislativa, me ha tocado ser víctima un día sí y un día no de esta violencia política”.
Vega, agregó que ninguna mujer por más feminista y por más fuerte que tenga sus convicciones en la violencia: “Está preparada para recibir una clase de improperios día y noche, que no recibe ningún hombre”.
“Pero, luego, hay un momento donde una ve que lo vivimos absolutamente todas, que si está muy flaca, que si la otra esta muy gorda, que si la otra tiene el pelo muy rizado, que si lo tiene muy lacio, que si es muy alta, que si es muy baja”, señaló Vega.
“Al final nos siguen juzgando en política como si fuéramos un objeto publicitario y como si tuviéramos que estar día y noche al vaivén de los parámetros y de los estereotipos y roles de género que se han impuesto a la mujer en diversos ámbitos”, agregó.
La diputada de PAC indicó que desgraciadamente: “una se va acostumbrando y una empieza a vivir con eso, por ser una violencia estructural que comprende y entiende como parte de un ejercicio machista a nivel social”.
Vega, indicó que todos los días le escriben jóvenes que le comentan que han perdido el interés en la política luego de ver lo mal que la tratan.
“Si este proyecto de ley va a garantizar que esas mujeres que vienen para arriba y quieran entrar en política, sientan la política como un espacio seguro, como un espacio, donde por lo menos no van a tener que lidiar con el machismo con el que ya lidian en la vida diaria, porque una mujer en política sale a la calle y recibe acoso callejero, en un ámbito personal recibe violencia machista y tras de eso viene hacer un cambio por la sociedad y viene hacer política y tiene que ser víctima de otro tipo de violencia, entonces me alegra poder avanzar”, finalizó.