Médicos en desacuerdo con que pasajeros de buses puedan viajar de pie
Doctores consideran que esta medida podría contribuir a un posible repunte de contagios Covid-19.
A partir de esta semana el Ministerio de Salud y el Consejo de Transporte Público (CTP) habilitaron el protocolo que avala trasladar un máximo de 10 usuarios de pie en los autobuses en viajes cuyos recorridos no excedan los 20 kilómetros.
Ante esto los pasajeros deben usar mascarillas desde que hacen fila y durante todo el trayecto sin hablar y sin ingerir alimentos.
Algunos médicos consideran que disminuir la cantidad de pasajeros nunca fue la decisión correcta, para algunos lo necesario era aumentar la flotilla.
Los doctores consideran que la nueva directriz de las autoridades no es la mejor medida porque podría contribuir a un posible repunte de casos de la Covid-19.
“Si van a ir personas de pie, simple y sencillamente cada uno se va a convertir en una cápsula llena de enfermedades. Sabemos que la Covid si se encuentra en una persona puede generar un evento de sobredispersión”, declaró el investigador de la Universidad Hispanoamericana, Roberto Salvatierra, a Noticias Repretel.
Basta con que un solo pasajero no lleve bien colocada la mascarilla para que el autobús se convierta en un foco de contagio.
“Hemos tenido suerte con respecto a otros países pero no significa que no hay pandemia, no significa que no hay un virus que anda dando vueltas y básicamente es eso tratar de seguir haciendo, lo que hemos venido haciendo”, declaró el doctor Felipe Herrera del Hospital Metropolitano.
Con la cantidad de nuevos casos de la Covid-19 a la baja, las personas piensan que está disminuyendo la presencia del virus en el país. Sin embargo, hay que ver cómo se comportan las cepas externas aquí. Por eso es de suma importancia usar siempre de manera correcta la mascarilla.
El protocolo indica que los operadores de salud deben marcar los pasillos con los espacios para ir de pie con distancias no menores a los 90 centímetros para mantener la distancia pero, los pasajeros van sentados uno junto al otro.
“Lo que hace es incrementar el número de personas que van dentro del bus entonces si hemos venido tratando de controlar la cantidad de gente en un espacio verdad los aforos un 25 % a un 50 % un 75 % pues el bus no permite que haya un distanciamiento como debería, sin embargo, pues hay que hacer lo mejor de la situación y como les digo en este caso es prevención”, agregó el doctor Herrera.
De acuerdo con las autoridades el autobús debe ir con las ventanas abiertas en caso de que el estado del tiempo lo permita. En época lluviosa se suspenderá la autorización de viajar de pie.
La habilitación aplica en las horas las denominadas “pico”, es decir, entre las 4:00 a.m. y 9:00 a.m. y entre las 3:00 p.m. y 8:00 p.m.