Sospechosos de matar a Allison y a Luany compartirán el mismo abogado
Este lunes Francisco Herrera asume la defensa del sospechoso de asesinar a Luany Valeria Salazar.
Francisco Herrera, el abogado que defiende al sospechoso de asesinar a Allison Pamela Bonilla Vázquez asumió este lunes la defensa de un hombre de apellidos Mejía Araya investigado por la muerte de Luany Valeria Salazar.
Hace unos años Herrera también fue el defensor del hombre sospechoso de asesinar a cinco universitarios en Liberia, Guanacaste de apellidos Ríos Mairena conocido como “el monstruo de Liberia”.
El abogado, contó al portal de noticias Teletica.com, que hace unas semanas conversó con el sospechoso de matar a Luany: “Él está con unos clientes míos por homicidio, entonces ahí les pidió el número. Ya había un contacto y hemos hecho una relación”.
Mejía Araya, enfrenta cargos por homicidio calificado y robo agravado en perjuicio de la joven de 23 años.
El jurista, comentó que el hombre asegura ser inocente, incluso confirmó que cambiará su estrategia de defensa.
“Él asegura ser inocente. Yo creo que lo voy a poner a declarar, le voy a ofrecer varios testigos que la Defensa Pública no ofreció y yo creo que son importantes. Vamos a cambiar un poquito la estrategia de defensa”, indicó Herrera.
Inicialmente, el sospechoso de asesinar a Luany Valeria eligió un proceso abreviado, pero la familia de la joven no aceptó y ahora se tendrá que enfrentar a un juicio. Esto, de acuerdo con los familiares de la joven con el propósito de que Mejía Araya enfrente la pena máxima.
“Yo prefiero ir a juicio porque normalmente a uno le ofrecen cantidades sumamente grandes. Por ejemplo, en Liberia me tocó con Ríos Mairena, que la fiscal me dijo que me daba 50 años de abreviado y la pena máxima son 50 años. Yo prefiero ir a juicio y me la juego porque puede ser que salga inocente o que le den los 50 entonces”, explicó el abogado.
“Cuando son abreviados razonables, concordantes y consecuentes uno puede abreviar. O si ve que el cliente está con mucha prueba en su contra, de lo contrario mejor ir a juicio”, añadió.
“Que le paguen a uno por matarle a un hijo, eso quema las manos”
La semana anterior, la representación legal de la familia de Luany Valeria Salazar Zamora, indicó que se prepara para presentar una denuncia en contra del Estado por ₡200 millones. El reclamo se basa en la aparente inacción de la Policía Judicial luego de recibir la denuncia de la desaparición de Luany.
Pero además contempla el aparente daño causado a la memoria de la joven fallecida y sus familiares luego de las declaraciones que dio el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza ante los diputados en la Comisión de Seguridad, donde el jerarca fue llamado a dar explicaciones sobre el caso.
Ante esto, Herrera, asegura que el propósito de la familia es buscar dinero.
“Yo creo que la parte ofendida, con todo respeto que merece la occisa Luany, lo que andan buscando es dinero. Para mí criterio que le paguen a uno por matarle a un hijo, eso le quema las manos, pero cada persona tiene su criterio. Yo creo que por eso no se hizo el abreviado”, comentó Herrera.
«Mejía es una persona que es imposible que pueda pagar un monto de esos, él y cualquier persona”, añadió.
Además, Herrera indicó que los cargos, homicidio calificado y robo agravado, tampoco son los correctos porque en todo caso se trataría de un homicidio simple y no calificado y no un robo agravado sino un robo simple.
“Eso, tal vez, si es que existieran las figuras. Yo tengo mucha fe en la inocencia de él”, finalizó el abogado del sospechoso.
Será en el mes de marzo cuando inicie el juicio por el asesinato de Luany Valeria en los Tribunales de Cartago.