Russell Mora, el jugador que le cambio la vida gracias a 3 mil colones
El lateral izquierdo de 21 años edad es ficha del Deportivo Saprissa, pero es prestado al histórico equipo de la Segunda División, el Barrio México.
Russell Mora, nacido en Sarapiquí de Heredia, es una persona humilde, sonriente y llena de sueños por cumplir pese a su corta edad ya ha vestido varias camisetas de equipos nacionales Municipal Grecia, Deportivo Saprissa y el barrio México.
Además, Mora tiene una historia maravillosa que todos deberíamos leer, su camino no ha sido fácil, sin embargo, con mucho esfuerzo, dedicación y la ayuda de su abuelo con llevo a que haya cumplido su sueño de ser futbolista profesional.
En una conversación que NCR Noticias tuvo con el jugador, nos comentó que sus inicios en el futbol fue un “enredo”, ya que, su abuelo le dijo que había una prueba en el Municipal Grecia y el defensor a la hora de llegar al lugar se percató que el equipo de occidente estaba buscando piernas frescas para el cuadro de la Segunda División y no para la categoría de Alto Rendimiento, no obstante, ese joven el cual en aquel entonces tenía 15 años de edad realizo la prueba sin problema, y le llamo la atención al “Mister”.
“La prueba costaba 3 mil colones, y era el único dinero que le quedaba a mi abuelo, Llegue a la cancha y estaba Allan Alemán. Y bueno hacían colectivo para observar a los jugadores, de 11 contra 11, y a los 15 minutos del partido me saco Fernando Paniagua (Gerente Deportivo) y me dijo “vaya que los busca el mister” yo no me había percatado que Walter Centeno me estaba mirando, yo no me di cuenta que estaba en el lugar porque estaba muy concentrado”, citó.
En el momento que él estaba subiendo las gradas para ir a conversar con Walter Centeno nos narró que le temblaban las piernas y era tanto el nerviosismo que comenzó a ver puntitos blancos.
“Cuando yo iba para arriba me temblaban las manos y las piernas, cuando yo llegue a donde Walter estaba sentado me comento “cuantos años tiene usted chamaco” yo tengo 15 y se me queda viendo de arriba para abajo y me respondió “bueno lo quiero aquí el viernes a las 8:30 de la mañana y coma más pollo y pizza que lo veo muy flaquito”, aseveró.
Gracias al apoyo de su abuelo y sus 3 mil colones bien invertidos el camino del personaje principal de esta historia comenzó a cumplir su sueño de ser futbolista y dos torneos más tarde su equipo lograría ascender a la máxima categoría del futbol costarricense.
Su debut en Primera División
¿Contra quién debuto?
– Inicié de titular en un partido contra el Municipal Liberia y tuve un buen partido, le puse una asistencia a Harry Rojas. Ese día gracias a Dios ganamos como 4 a 1.
¿Cuándo se dio cuenta de que iba a debutar en la Primera División?
-Yo desde el día antes sabía que iba a debutar, de hecho, los compañeros me iban vacilando en el bus, me decía que cuidado me asusto. Ese día estaba lloviendo y me comentaban que pereza debutar con esas lluvias, pero es una experiencia muy bonita.
¿Qué pasaba por su mente mientras estaba dentro de la cancha jugando ese día tan importante?
– A uno le dan lagunazos dentro de la cancha, yo estaba adentro y me acordaba de todos los esfuerzos que hacia mi abuelo para que yo estuviera acá, él me apoyaba en todo momento desde comprarme tacos hasta ir al estadio a apoyarme, sin esos 3 mil colones que él me regalo para hacer la prueba en Grecia tal vez no hubiese llegado a cumplir mi sueño. También, pensaba que tenía que hacer un buen partido para que la directiva y el entrenador tuvieron confianza en mi persona.
Su paso por el Deportivo Saprissa
¿Qué consejos le daban los jugadores más veteranos?
-Claro, en esos equipos grandes son muy pro grupo y muy profesionales, algunos ya jugaron en Europa. Todos me ayudaron, Johan Venegas me enseñó a perfilarme mejor, asimismo Mariano Torres y Michael Barrantes me dieron muy buenos consejos, son jugadores que uno admira y respeta. Yo los respetaba como excelentes jugadores y personas. Les agradezco esa humildad de acercarse a un joven y contarle sus experiencias y darle consejos para ser mejores ser humanos y futbolistas.
Su debut vestido de morado
-Yo debuté de cambio en un partido contra la U Universitarios y tuve otro lagunazo y comencé a pensar Dios mío estoy jugando en la Cueva, con el equipo de mis amores. Al lado de jugadores que uno admira, un Mariano Torres que es una máquina.
¿Era el sueño de su abuelo que usted debutara en el Deportivo Saprissa?
-Mi abuelo es manudo, es más toda mi familia es liguista. Yo soy el único morado. Pero yo sabía que era la felicidad de él, ver a su nieto en un equipo grande.