Multan a cruzrojistas mientras atienden una emergencia en Alajuela
Conductor de la unidad se estacionó en media calle.
Los paramédicos del comité auxiliar de la Cruz Roja Costarricense en Turrúcares de Alajuela no daban crédito a lo sucedido: recibieron dos multas por parte de la Policía de Tránsito mientras atendían una emergencia. Al parecer los cruzrojistas estacionaron en medio de uno de los carriles de la carretera para atender a unos pacientes y pese a que el oficial de Tránsito les dio la orden de mover el vehículo no lo hicieron.
La información fue confirmada por parte de la oficina de prensa de la Cruz Roja, pero indicaron que por el momento no iban a dar declaraciones al respecto.
De acuerdo con una publicación de Diario Extra, los hechos ocurrieron la mañana del jueves anterior a las 6:30 a.m. sobre la ruta 3 a la altura de La Garita, en Alajuela.
En ese punto ocurrió una colisión entre dos vehículos livianos. Tras una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1 se despachó la unidad 1746 de la Cruz Roja del comité auxiliar de Turrúcares al lugar.
Cuando los paramédicos llegaron al sitio, estacionaron el vehículo de emergencia en media calle, en el carril contrario donde ocurrió el accidente. Esto impidió el paso de los demás vehículos.
Es importante mencionar que es común que los paramédicos de las diferentes entidades de primera respuesta como la Cruz Roja, Bomberos o instituciones médicas privadas estacionen sus unidades en media calle con el propósito de brindar rápido asistencia a las víctimas y para evitar otro percance con el paso de los autos.
Luego de estacionarse, los socorristas sacaron su equipo y se acercaron a los pacientes para atenderlos.
Mientras valoraban a los involucrados en la colisión, un oficial de la Policía de Tránsito se presentó al lugar y aparentemente le solicitó a uno de los cruzrojistas que moviera la ambulancia del carril porque estaba obstruyendo el paso.
Al parecer el paramédico no pudo mover el vehículo porque estaba atendiendo a los pacientes.
Al no recibir respuesta por parte de los cruzrojistas y ver que la fila de autos cada vez se hacía más grande, el oficial de Tránsito confeccionó dos multas: una por obstrucción de vía y otra por desacato de órdenes. Cada una por un monto de ₡54000
Germán Marín, director general de la Policía de Tránsito, comentó que, al momento de la entrevista, no tenía acceso a la información para referirse al respecto pero destacó que ese cuerpo policial respeta la labor que los cruzrojistas realizan dia con día, así como otros cuerpos de socorro del país.