MOPT sugiere que el BCR haga pruebas de manejo
Ministro Rodolfo Méndez aseguró que la entidad no tiene la capacidad para ofrecer un servicio de licencias eficiente.
El Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, reconoció que la entidad no tiene la capacidad para ofrecer un servicio de licencias de conducir eficiente. Esto por falta de personal, principalmente, por eso propone que el Banco de Costa Rica (BCR) se haga cargo de realizar las pruebas teóricas y prácticas de manejo.
En la actualidad el BCR ofrece el servicio de emisión del permiso de conducir y para el próximo semestre lo hará de forma exclusiva.
Méndez Mata, aseguró al portal de noticias AmeliaRueda.com que desde el año anterior mantiene conversaciones con jerarcas de la entidad bancaria para que así como han asumido la emisión de las licencias también se encarguen de otorgar los exámenes y las pruebas.
“Porque es vergonzoso que nosotros tengamos un trámite que es obligatorio para poder obtener una licencia de conducir y que no tengamos la capacidad para hacerlo”, manifestó el ministro.
En el Departamento de Educación Vial son conscientes de que el sistema colapsó y aseguraron que la situación se presenta porque muchos funcionarios se han pensionado en los últimos meses y no tiene la posibilidad de reponer esas plazas lo que se refleja en el servicio al usuario.
“No hemos tenido la capacidad, por las razones que sean, y no culpo a la gente del MOPT, yo no culpo a los funcionarios, porque si no tienen personal es imposible que puedan cumplir con la eficiencia del caso y sabemos cuál es la situación del país desde el punto de vista fiscal, en donde se nos niega cualquier posibilidad de sustituir a cualquier funcionario, a los que se pensionan, no los podemos sustituir en este momento”, indicó Méndez Mata.
La propuesta inicial es que el BCR se encargue de todos los servicios para obtener el permiso de conducir: pruebas teóricas, prácticas y emisión del documento. Pero, el ministro indicó que si no se logra un avance con la propuesta se realizará una licitación para tercerizar el servicio.
“Es una incomodidad a la ciudadanía, son de esas pequeñas cosas que tanto molestan al ciudadano. Es un trámite, este país está inundado de trámites que no puede manejar adecuadamente”, indicó Mata.
En el BCR aseguran que están analizando la solicitud del ministro.
Además de la falta de personal, que es la principal razón por la que el servicio es tan deficiente, se le suman las medidas sanitarias a raíz de la pandemia lo que llevó a la entidad a reducir la cantidad de usuarios que se pueden atender.
Un ejemplo son los cursos teóricos, por la medida de distanciamiento social se tuvo que reducir de 27 a 9 la cantidad de personas que realizan la prueba por turno.
Méndez Mata indicó que el personal que trabaja en el departamento de licencias será distribuido entre otros departamentos como Concesiones, Conavi y el Consejo de Transporte Público (CTP).