MEP no realizará exámenes durante el primer semestre de clases
Evaluación será por informe descriptivo de logros.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó que el curso lectivo 2021 se dividirá en semestres y no en trimestres como se venía haciendo. Sin embargo, como parte de los cambios aún no se contempla que los alumnos realicen exámenes durante los primeros seis meses de clases.
Además, la cartera de Educación informó que la nota mínima volvía a ser 65.
“Las personas docentes tendrán dos fuentes de información principal: el nivel de logro que las personas estudiantes demuestren en las Guías de Trabajo Autónomo y algo que llamamos un Instrumento de Evaluación Sumativa que no debe confundirse con una prueba. Estos dos elementos tendrán un porcentaje, cada uno que sumarán el total del 100 %”, aseguró María Alexandra Ulate, del área de desarrollo curricular del MEP a Noticias Repretel.
De esta forma, el primer reporte que reciban los padres de familia sobre el desempeño académico de su hijo o hija será un informe descriptivo de los logros y no la habitual nota calificativa.
“Le estamos dando gran peso al proceso no solo al resultado, por eso el Instrumento de Evaluación Sumativa corresponde a una demostración de lo aprendido donde la persona estudiante demuestra lo que aprendió y es muy importante también la responsabilidad a la hora de cumplir las Guías de Trabajo Autónomo. En estas Guías de Trabajo Autónomo la persona estudiante va a poder reflejar también como va evolucionando en el proceso”, agregó Ulate.
Para el segundo semestre del periodo lectivo, el MEP desconoce si continuará con la misma metodología de evaluación o si regresará a las notas tradicionales.