Carlos Alvarado lo confiesa: firmó decreto UPAD sin leerlo
En comparecencia en el Plenario el mandatario de la República también aseguró que desconoce si el equipo legal lo revisó.
El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, admitió este miércoles en su comparecencia en el recinto del Plenario Legislativo en el marco de las investigaciones por la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) que firmó el cuestionado decreto ejecutivo sin leer antes su contenido.
De acuerdo con el mandatario, a raíz de la cantidad de decretos que él firma todos los días, se le hacía imposible revisar el contenido del documento que creó la UPAD.
El diputado del Partido Frente Amplio, José María Villalta, le preguntó a Alvarado si había leído el decreto antes de firmarlo.
“Constaté que tuviera las firmas de los jerarcas y procedí a firmarlo”, respondió el mandatario.
Villalta, replanteó la pregunta: “No la pregunta es, ¿usted leyó su contenido su articulado antes de firmarlo?”.
“No”, aseguró Alvarado.
“¿Lo firmó sin leerlo?”, le volvió a preguntar el frenteamplista a lo que el presidente de Costa Rica respondió: “Correcto”.
Villalta, agregó: “Presidente es que una cosa es ser experto y otra cosa es leer lo que se firma. ¿Usted no considera que es una buena práctica leer lo que uno va a firmar antes de firmarlo?».
«Considero que es una buena práctica, no obstante también considero que es humanamente imposible en mi caso leer 5200 documentos porque me apartaría de gobernar», dijo Alvarado.
Acerca de su participación en la creación de la UPAD, el presidente asumió la responsabilidad en la creación de dicha unidad.
“Yo soy responsable de solicitar un decreto para tener una unidad de datos, yo soy responsable porque así se lo prometí al pueblo de Costa Rica de generar política pública a partir de datos, ciencia y conocimiento y yo soy responsable de pedir una serie de iniciativas que generaran conocimiento para la toma de decisiones. Ahí reside mi responsabilidad y soy responsable de haber convocado, reunido un grupo de técnicos en la materia: economistas, estadísticos para llevar ese fin a buen término”, aseguró el mandatario.