Tendido eléctrico: uno de los obstáculos para los trenes nuevos
Incofer informó que con ensayos y pruebas realizan acciones para medir y mitigar todos los riesgos.
El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), realiza recorridos y ensayos con los nuevos trenes para detectar anomalías en los recorridos antes de que las unidades comiencen a operar.
Una de estas anomalías fue el cableado eléctrico que frenó el paso de los trenes en cuatro puntos de la Gran Área Metropolitana (GAM) y deberá ser levantado para permitir el paso de las nuevas unidades.
Este jueves circularon en redes sociales una serie de fotografías en las cuales se observa cómo una cuadrilla tuvo que levantar manualmente el tendido eléctrico para asegurar el paso de uno de los trenes nuevos en Heredia.
Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer, aseguró que en recorridos previos realizados hace unos meses no identificaron este tipo de inconvenientes, sin embargo, la situación cambió porque las cableras han colocado cableado adicional recientemente.
“Parte de las pruebas que hemos estado realizando en Incofer, son la convivencia de los trenes nuevos con el tendido eléctrico. Desde el año pasado realizamos la coordinación interinstitucional con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL); la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH);el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE); la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec) y realizamos un recorrido preliminar antes de la llegada de los nuevos trenes, con respecto a las alturas por donde íbamos pasando”, explicó Briceño.
“De este trabajo se han realizado bastantes intervenciones por parte de las diferentes compañías y ahora estamos realizando las inspecciones con los trenes nuevos, hemos identificado cerca de cuatro puntos con problemas, pasa el tren nuevo pero el tendido eléctrico está muy bajo”, agregó.
La jerarca de Incofer indicó que esto se debe: “A que desde la primera inspección a hoy (jueves para el lector) se han colocado algunos servicios adicionales por parte de las cableras. Precisamente con el paso del tren y estas pruebas es que estamos realizando acciones para poder medir y mitigar todos los riesgos”.
El Incofer espera poner a funcionar los trenes nuevos en abril próximo tras finalizar las pruebas.
En total son ocho unidades de trenes. Cada uno de ellos tiene una longitud de 38 metros y una capacidad de 372 pasajeros.