Ministro Salas: “Me molesta que digan que queremos politizar el tema de la vacunación”
El jerarca le recordó a los diputados que la velocidad de la campaña de vacunación está relacionada con la demanda mundial de las dosis de vacunas.
El jerarca de Salud, Daniel Salas Peraza, indicó que le genera molestia que algunas personas aseguren que las autoridades de Salud y del Gobierno buscan politizar el tema de la vacunación contra la Covid-19.
“A mí a veces, les digo con toda sinceridad, me molesta cuando dicen que queremos politizar este tema, sabiendo que hay vidas de por medio, sabiendo que está la reactivación económica pronta de por medio y que más bien eso sería un aliciente político, si fuera el caso, de lograr que esto se dé lo más pronto posible”, declaró el ministro el pasado miércoles en la Asamblea Legislativa.
Salas, compareció junto con el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, en la comisión especial que investiga las finanzas de esa entidad.
El diputado del Partido Restauración Nacional, Melvin Núñez, le consultó al ministro Salas si el cambio del esquema de vacunación relacionado a los pacientes mayores de 58 años se debió a las críticas que realizaron diversos sectores.
El jerarca de Salud, explicó que la medida se tomó debido a la pausa del envío de vacunas desarrolladas por la farmacéutica Pfizer.
“Básicamente se tomó el criterio porque tuvimos una pausa tan importante de tres semanas en el envío y que también es importante ir avanzando en el Grupo 2. Yo sé que Costa Rica está acostumbrada a manejar tiempos de vacunación mucho más ágiles, mucho más rápidos, y mucha gente quisiera que ya estuviéramos con inmunidad de rebaño en marzo, pero más bien hemos hecho gestiones para asegurar que en el 2021 alcancemos esa inmunidad de rebaño”, explicó Salas.
El ministro de Salud le recordó a los diputados que la velocidad de la campaña de vacunación está relacionada con la demanda mundial de las dosis de vacunas.
En la comparecencia de este miércoles, Salas, indicó que a raíz de un criterio de continuidad de servicios decidieron inmunizar a algunos funcionarios administrativos de los centros médicos que no estaban en la primera línea de respuesta contra la Covid-19 así como otros trabajadores de servicios prehospitalarios como Cruz Roja o Bomberos para garantizar la optimización de los servicios.