Más de 300 trabajadores de la salud no quieren vacunarse contra la Covid-19
Ni la CCSS ni el Ministerio de Salud pueden obligar a los funcionarios a vacunarse.
309 trabajadores de la salud han dejado claro que no quieren vacunarse contra la Covid-19.
La información fue confirmada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al periódico La Nación resaltando que se trata de datos de la semana anterior, esto quiere decir que no se descarta que haya aumentado.
Los trabajadores de los centros médicos forman parte del primer grupo a los que se le aplica la dosis del la vacuna contra la Covid-19, justamente por su exposición a la enfermedad y la labor que realizan.
De acuerdo con información de la CCSS los funcionarios que manifestaron su negativa a ser inmunizados trabajan en cinco hospitales y una área de salud, pero no indicó cuáles son los centros.
Según una publicación de Telenoticias, uno de esos hospitales donde un grupo de funcionarios se negó a ser vacunado contra la Covid-19 fue el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes, que atiende a un sector de la población de más alto riesgo.
La directora de ese centro médico, Milena Bolaños, aseguró que 50 personas no quisieron recibir la inmunización.
“Han decidido no vacunarse porque temen los efectos secundarios de la vacuna o consideran que en algún momento ya tuvieron covid-19 y ya están protegidos. Realmente, las reacciones son diversas”, declaró Bolaños a La Nación.
La jerarca lamentó que exista: “una cierta corriente antivacunas” capaz de convencer incluso a funcionarios de salud que “no entienden la importancia de la inmunización”.
Este jueves tanto el Ministerio de Salud como la CCSS confirmaron que no pueden obligar a los funcionarios a vacunarse, pese a que estén a cargo de pacientes Covid-19 u otras poblaciones que tengan algo riesgo de contraerla.
Roberto Arroba, secretario de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, aseguró la semana anterior que en un hospital se vacuna a todo el personal, quienes tienen contacto directo con enfermos son prioridad, luego quienes tienen contacto indirecto seguidos por personal administrativo.
“La idea es que al finalizar el grupo 1 se haya completado la vacunación de todo el personal de centros médicos y lograr que sean lugares seguros y poder dar continuidad a los servicios y prevenir contagios entre las personas”, indicó Arroba, pero según parece los trabajadores de la salud que están reacios a vacunarse impedirán que se logre el objetivo.
17 funcionarios de la CCSS han fallecido a causa de la Covid-19. El último informe suministrado por la entidad, el 23 de noviembre anterior, indicó que 17.411 de sus trabajadores habían requerido incapacidad por la enfermedad y 112 necesitaron hospitalización por complicaciones.