Uccaep y sindicatos unen fuerzas para frenar acuerdo con el FMI
Las organizaciones solicitan a Carlos Alvarado frenar por un mes los proyectos vinculados al acuerdo con el FMI.
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) une fuerzas con los sindicatos públicos para solicitarle al mandatario de la República, Carlos Alvarado, que frene por un mes los acuerdos relacionados al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por medio de una carta, las agrupaciones critican los proyectos de reforma al empleo público, renta global, cobro de renta a los excedentes de cooperativas y asociaciones solidaristas e impuesto a las casas de lujo.
La misiva fue presentada este miércoles al Ministerio de la Presidencia y también fue enviada a los diputados de la Asamblea Legislativa que tienen en sus manos el trámite de los proyectos del acuerdo.
El documento fue suscrito por José Álvaro Jenkins, por parte de Uccaep además de los representantes de sindicatos de educadores, de enfermeros, de Recope y del Banco Popular, junto a delegados de los colegios profesionales de Abogados, Trabajadores Sociales y Licenciados y Profesores, así como el Movimiento Solidarista, la Cooperativa de Empleados del Banco Nacional y otras cooperativas de ahorro y crédito.
Las organizaciones solicitan detener ese acuerdo porque aseguran que los proyectos: “carecen de la visión estratégica e integral imprescindible para impulsar el desarrollo económico y social como lo establece la Constitución Política”.
“En respeto del proceso de diálogo en que el país se ha comprometido y en aras de la paz social consideramos urgente que se establezca una pausa de un mes a la discusión legislativa de aquellos proyectos de ley vinculados al acuerdo negociado con el Fondo Monetarios Internacional, con el fin de construir los insumos para que la legislación manifieste el compromiso nacional con la ciudadanía, los diversos sectores sociales y productivos, para sacar adelante el país, en un ambiente de paz y trabajo como es el espíritu nacional”, concluye la carta.