Costa Rica quiere posicionarse como destino mundial para teletrabajadores
Facilitar la estancia de los teletrabajadores en el país serviría para diversificar la demanda turística.
Una iniciativa del diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides, busca que Costa Rica se posicione como un destino mundial para los teletrabajadores temporales o permanentes.
El trabajo remoto y digital se ha consolidado producto de las restricciones sanitarias y aislamiento a causa de la pandemia de la Covid-19.
Se espera que la propuesta pueda realizarse por medio de un proyecto de ley que cree una condición migratoria especial que permita a los extranjeros que cumplan con ciertos requisitos permanecer trabajando en el país hasta un año y medio prorrogable por seis meses.
“Trabajan desde Costa Rica para compañías de Nueva York o de Toronto, reciben sus ingresos en el extranjero, pero lo gastan aquí, alquilando hospedaje y vehículos, consumiendo en restaurantes, comprando en tiendas y paseando”, declaró el legislador al periódico La República.
Benavides, define a los extranjeros teletrabajadores como “nómadas digitales”. La iniciativa estima que en una estancia de seis meses un teletrabajador con su familia puede invertir cerca de ₡ 15 millones.
Estonia, Bermudas y Barbados son países apetecidos por los nómadas digitales por sus condiciones favorables a nivel migratorio y por el costo de la vida.
Las posibilidades son amplias. En el 2020 a raíz de la pandemia se implementó el teletrabajo en 88 % de las empresas frente a un 4 % que utilizaba esa modalidad de trabajo antes de la crisis.
De acuerdo con Sary Valverde, presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje, también hay que tomar en cuenta un posible éxodo de teletrabajadores de empresas de Silicon Valley hacia destinos exóticos, a raíz de que el precio de alquiler o compra además del costo de la vida son elevados en esta zona de California.
La iniciativa de ley para atraer a los teletrabajadores se encuentra convocada en el periodo de sesiones extraordinarias y de entrada cuenta con el apoyo de la Cámara Nacional de Turismo y de 19 legisladores.