Este martes Recope firmará su nueva convención colectiva
Los detalles del contenido del documento se conocerán hasta dentro de tres meses.
Este martes, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), firmará el acuerdo final de renegociación de su convención colectiva, pero los detalles del contenido del documento se conocerán hasta dentro de tres meses.
La información la reveló el portal de noticias AmeliaRueda.com luego de realizar una consulta a la entidad.
“Con base en su consulta sobre el avance de la negociación de la convención colectiva, nos permitimos informar que lo proyectado es que la negociación finalice el próximo 2 de febrero, con la firma del acuerdo. Luego lo que procede es remitir el documento final al Ministerio de Trabajo para la respectiva homologación, lo cual puede tomar aproximadamente entre dos o tres meses”, indicó la oficina de prensa de Recope.
Además, la entidad indicó que hasta concluir el proceso, el contenido del documento se dará a conocer.
Esto significa que el acuerdo se firmará e iniciará las gestiones de aprobación definitiva sin que el país conozca los términos del acuerdo entre Recope y sus colaboradores.
La convención colectiva de la Refinadora ha sido blanco de críticas en los últimos años a raíz de las claúsulas abusivas que se brindaban y que poco a poco la Sala Constitucional ha venido anulado, como por ejemplo: Subsidio de alimentación, licencia de dos días con goce de salario por matrimonio de hijo, servicio de odontología para el núcleo familiar, plan de becas para hijos de trabajadores, presupuesto de ₡5.617.000 para útiles escolares de trabajadores.
Fue en mayo de 2019 cuando inició la renegociación de la Convención Colectiva de Recope. Desde entonces llevan 20 meses de negociación “confidencial”, que seguirá en ese estado hasta dentro de tres meses.
“Cada acuerdo en esta negociación ha sido consensuado, procurando el cumplimiento cabal de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (9635) en todos sus alcances y buscando adaptar a la empresa a la nueva realidad del país, con lo cual se espera obtener ahorros importantes en este tema”, indicó la entidad.
Sobre el ahorro de dinero estimado con la renegociación de esta Convención Colectiva, Recope indicó que: “hasta finalizar estos procesos se podrá informar sobre el fondo de lo negociado y los ahorros esperados”.
En 2016 se firmó la última Convención Colectiva de Recope. Su vigencia se extendía hasta el 2019, en ese momento la Refinadora presentó la denuncia correspondiente para iniciar con el proceso de renegociación, el cual se mantuvo durante 20 meses y concluirá hoy martes con la firma del acuerdo.