Condena de 9 años a hermana de exdiputado Abelino Esquivel por exigir pagos a asesores
El exlegislador y su esposa enfrentarán un juicio por aparte por la misma causa.
Wray Esquivel Quesada, hermana del exdiputado por el Partido Renovación Costarricense Abelino Esquivel Quesada, fue condenada a nueve años de cárcel por el cobro ilegal a asesores legislativos entre el 2017 y el 2018.
Además, la mujer fue inhabilitada para el ejercicio de cargos públicos por el mismo periodo.
La determinación fue tomada la tarde de este lunes por el Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública, que concluyó que Wray Esquivel era responsable de tres delitos de peculado y uno de enriquecimiento ilícito.
La sentenciada trabajaba como jefa en el despacho del exdiputado. De acuerdo con información suministrada por la Fiscalía, tanto ella como su hermano y la esposa del exlegislador diseñaron un plan para cobrar parte del salario a tres colaboradores de la misma oficina.
Por medio de un comunicado de prensa, el Ministerio Público indicó que en este caso se logró acreditar que los pagos exigidos a los colaboradores permitieron que se obtuviera un beneficio ilegítimo de ₡10,7 millones.
“Para dos de los colaboradores este cobro irregular se habría dado bajo la justificación de que compensaría una disminución en el salario de Cortés, quien fue trasladada a un puesto de menor remuneración, mientras que al tercero de los ofendidos se le indicó que se trataría de una contribución al despacho”, explicó la Fiscalía.
El exdiputado Esquivel como su esposa de apellidos Cortés Oporto, enfrentarán un juicio por aparte por la misma causa.
Ambos son acusados de los supuestos delitos de concusión y enriquecimiento ilícito.
Por el momento, Wray Esquivel deberá cumplir medidas cautelares de impedimento de salida del país, firmar una vez al mes y entregar el pasaporte mientras la sentencia en su contra queda en firme.
Abelino Esquivel Quesada, fue legislador del por el Partido Renovación Costarricense en el periodo 2014– 2018.