¿Se aplicarán las pruebas anales de la COVID-19 en Costa Rica?
Esto informa el Ministerio de Salud.
Hace unos días saltó la noticia de que China estaba realizando test anales a sus ciudadanos para detectar la COVID-19. Algunos expertos, como Li Tongzeng, médico jefe del Hospital You’an de Beijing, mantienen que estas pruebas son más eficaces que las PCR o los antígenos porque el coronavirus puede permanecer más tiempo en el ano o las heces que en las vías respiratorias.
Los tests anales se realizan insertando un hisopo o bastoncillo en el ano a unos tres o cinco centímetros de profundidad y, rotándolo suavemente, se saca y se coloca en un tubo de muestreo que contiene una solución de conservación de virus, tal y como se explica en la guía para laboratorios traducida por el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de China.
Sobre la prueba hay otros expertos que cuestionan la técnica porque no se ha demostrado su fiabilidad. El principal problema de la prueba anal es que el individuo “probablemente sea positivo bastante después de la negativización en el test de faringe”, según explica Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III, a Maldita Ciencia.
“Quizás en China quieren conseguir a toda costa que la transmisión sea igual a cero y para eso están dispuestos a pagar el precio de confinar a todo sujeto con PCR positiva en faringe o heces”, plantea.
¿Se aplicarán en Costa Rica?
Ante el surgimiento de este tipo de pruebas diagnósticas, muchas personas han solicitado saber si la misma se llegará a aplicar en Costa Rica.
NCR Noticias contacto al Ministerio de Salud para conocer que información tienen sobre las mismas y su futuro en el país, a lo que respondieron que de momento no se han autorizado.
“Por el momento no se ha autorizado el uso de este tipo de pruebas diagnósticas”, indicó el Ministerio de Salud.