Yokasta Valle impartirá clases gratis de defensa personal para mujeres
La pugilista contó que uno de sus sueños es tener su propia academia de boxeo para damas.
La pugilista Yokasta Valle tiene entre sus planes impartir clases gratis de defensa personal a las mujeres.
Así lo dio a conocer esta mañana en el programa de la periodista Amelia Rueda, Nuestra Voz.
“Quiero hacer una clase gratis para defensa personal para las chicas, tengo que ver cómo lo hago, por un tema de espacio tendré que hacer varias clases gratis”, declaró Valle.
La boxeadora aseguró que aún está planeando el proyecto y contó que uno de sus sueños es tener su propia academia de boxeo para mujeres.
Yokasta tiene metas personales que espera cumplir sin descuidar el boxeo, le faltan pocas materias para culminar su bachillerato en Enseñanza de la Educación Física.
“La semana pasada tenía clases y no podía conectarme y los profesores me entendieron”, explicó Valle quien añadió que esta semana tiene que “ponerse al día” con la materia.
Yokasta considera que es fundamental la unión y el apoyo entre mujeres para detener la violencia de género.
“Debemos apoyarnos más entre nosotras las mujeres. Siempre me ha preocupado la violencia y lo he dicho, la violencia no tiene género, pero nosotros por el simple hecho de ser mujeres la sufrimos”, manifestó al explicar que siente la necesidad de honrar a las mujeres fallecidas en manos de sus parejas, a las que «les quitaron la voz y no lo merecían”, comentó Valle en el programa radial.
La pugilista, aseguró que cada una de sus victorias sirve para abrir espacios para las mujeres y futuras generaciones que quieran incursionar en el boxeo.
“Al final es hacer la diferencia, no solo por mí, sino por las mujeres para que tengamos las mismas oportunidades, hacer la diferencia, abrir esa brecha y que las futuras generaciones la tengan fácil. Yo tengo a mi hermana, tengo a niñas que se me acercan y me dicen ´Yoka yo quiero ser como usted, yo quiero ser boxeadora´, yo quisiera que a ellas no les cueste tanto como a mí quiero que les sea más fácil y que digan que del boxeo se puede vivir, que digan yo quiero ser boxeadora y que los padres digan que las van a apoyar al 100 por ciento”, comentó.
El sábado anterior, Yokasta Valle se midió ante la japonesa Sana Hazuki y retuvo su título mundial de las 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
Valle cumplió con su promesa, hizo respetar la casa y se dejó la victoria ante Hazuki en una decisión unánime tras 10 asaltos (98-91, 100-90 y 100-90).
Al terminar el combate, Yokasta dedicó el título a la memoria de todas las víctimas de femicidios.