«Por principio de humanidad» diputados piden convocar proyecto de cannabis medicinal
Al mandatario de la República, Carlos Alvarado Quesada.
Un grupo de 14 diputados solicitó al presidente de la República, Carlos Alvarado, el martes anterior, convocar de manera prioritaria el expediente 21.388 que busca implementar el uso del cannabis medicinal en Costa Rica y abrir la industria del cáñamo.
Por medio de una carta los congresistas solicitaron al Poder Ejecutivo traer a discusión el proyecto. Hay que recordar que hasta el próximo 30 de junio es el Gobierno el que decide la agenda de iniciativas que se conocen en las sesiones extraordinarias.
Los diputados que firmaron la solicitud a Alvarado son: Zoila Volio, quien propuso el proyecto, en compañía de un grupo de representantes de cuatro bancadas, conformado por los liberacionistas Karine Niño, Roberto Thompson, Paola Valladares, Carlos Ricardo Benavides, Silvia Hernández, Aida Montiel, Yorleny León, Daniel Ulate y Wagner Jiménez, el frenteamplista José María Villalta, los socialcristianos María Inés Solís y Erwen Masís y la oficialista Paola Vega.
Por medio de una carta abierta, los diputados enumeran siete razones por las que el Ejecutivo no debe retrasar más la convocatoria “por un principio de humanidad”.
Volio, solicitó no satanizar más el tema, manifestó que no es viable esperar 8 meses y agregó que la propuesta abre oportunidades para generar empleo y reactivar la economía.
Además, hizo énfasis en la parte humana de la iniciativa, ya que muchos pacientes con enfermedades crónicas deben buscar los aceites cannabinoides en un mercado informal que carece de controles de calidad.
“Nosotros no podemos cerrar los ojos ante esta necesidad y ocupamos avanzar como ya lo hacen 21 países, que usan la planta para usos medicinales, aquí no se trata de fomentar un consumo recreativo, o de fumado, no es usar la hierba, sino de usar el aceite”, indicó la diputada independiente.
Por su parte, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Karine Niño, aseguró: “Recientemente salió una noticia donde Forbes denomina a la industria del cannabis medicinal como “el boom del empleo”. Lamentablemente en Costa Rica dejamos que los mitos prevalezcan antes de la innovación y necesidad”.
En la carta, los legisladores hacen énfasis sobre la necesidad de dar mayor rapidez a la producción de cáñamo, que «no solo traería bienestar y salud a pacientes, además produciría trabajo para mano de obra calificada y no calificada».
“La prohibición es indudablemente contraproducente. El Estado está dejando de percibir recursos frescos a través de una lucrativa actividad económica que se da fuera del margen de la ley todos los días, sin ningún tipo de fiscalización, seguridad ni control de calidad para el consumidor final”, dice parte de la misiva.
El expediente, fue dictaminado positivamente en la Comisión de Ambiente en noviembre anterior durante las sesiones ordinarias y se encontraría a las puertas del Plenario de ser convocado. Sin embargo, este se encuentra en pausa ante la falta de apoyo del Poder Ejecutivo en sesiones extraordinarias, que se extenderán hasta el próximo 30 de julio.
La iniciativa de ley permitirá la producción y comercialización del cáñamo de uso industrial y alimentario. Simultáneamente autorizará el aprovechamiento del cannabis para uso medicinal y terapéutico.