Carlos Alvarado pide prioridad para los diputados en la vacunación contra Covid-19
El mandatario considera que la Asamblea Legislativa juega un papel estratégico y que su función no puede detenerse.
El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, solicitó este jueves a las autoridades del Ministerio de Salud que evalúen la posibilidad de incluir a los diputados como personas prioritarias para la vacunación contra la Covid-19, esto con el propósito de garantizar el funcionamiento de la Asamblea Legislativa.
«A raíz de algunas peticiones de diputados he pedido al Ministerio de Salud la posibilidad de que cuando llegue el segundo envío de vacunas podamos vacunar a los 57 diputados y diputadas. ¿Por qué? Porque necesitamos que el Congreso siga trabajando”, declaró Alvarado a los periodistas durante la inspección del paso a desnivel que se construye en Guadalupe de Goicoechea.
Alvarado, dejó claro que la decisión final la tomará el ministro de Salud, Daniel Salas.
Lo que el mandatario no dijo es si esta vacunación adelantada solo será para los 57 diputados o incluirá a los colaboradores de la Asamblea Legislativa, como asesores y empleados administrativos del Congreso.
La tarde de este miércoles, el diputado Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano, solicitó que el ministerio de Salud vacune a los diputados contra la Covid-19 para que no se paralice la Asamblea Legislativa.
«Nosotros somos el Primer Poder de la República si el Congreso se para va a ver un caos nacional. Entonces que tengamos la posibilidad de que también vacunen a los legisladores, eso es importante para asegurar la continuidad de la Asamblea Legislativa ”, indicó Vargas en el Congreso.
Mientras que el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, había manifestado en su momento que los diputados debían seguir el ritmo de vacunación planteado por la cartera de Salud de acuerdo con los grupos prioritarios establecidos.
Alvarado aseguró que le preocupa el cierre del Congreso, porque ello significa «atrasos importantes» en los cronogramas de discusión de una serie de proyectos que el país debe aprobar en 5 meses para garantizar un financiamiento por 1.750 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Este miércoles, los legisladores aprobaron una moción que suspendió todas las labores del Congreso y estableció la reanudación para el 3 de febrero, debido a que el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales resultó positivo por Covid-19.
En estos días habrá labores de desinfección de las instalaciones del Congreso y los funcionarios del despacho de Viales deberán cumplir un periodo de aislamiento de al menos 10 días.
El caso positivo del diputado Viales también obligó a un aislamiento preventivo a la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, y el ministro de Hacienda, Elian Villegas, pues el pasado lunes estuvieron reunidos con otros diputados para discutir asuntos de la agenda legislativa.
En lo que va de la pandemia de la Covid-19 otros dos diputados han resultado positivos, ambos el año anterior: Harllan Hoepelman de la agrupación Nueva República y el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, del Partido Restauración Nacional.