A hombre le habrían encargado matar gata, pero se confundió de animal
El caso ocurrió en Lomas de Ayarco Sur, en San José.
La Municipalidad de Curridabat investiga el fallecimiento de un gato. Al parecer, una mujer le habría pedido a un sujeto matar a un felino pero el hombre se confundió con otro gato y mató al equivocado.
El caso se dio en Lomas de Ayarco Sur, en San José.
Una vecina solicitó a los funcionarios de la municipalidad que rescataran un gato que, supuestamente, había sido lanzado al río dentro de un saco.
“Presuntamente, la situación se originó en una solicitud de una vecina a un tercero para que se deshiciera de una gata en celo; sin embargo, el perpetrador se habría confundido de animal. Cuando los funcionarios municipales llegaron al río el gato ya estaba muerto”, aseguró Sofía Pérez, jefa de Ambiente y Salud de la Municipalidad de Curridabat al portal de noticias Teletica.com.
De acuerdo con Pérez, el jueves anterior acompañaron a la familia afectada a las oficinas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), para que presentaran una denuncia.
Los propietarios del gato fallecido, al parecer, ya tienen identificados a los responsables.
“Estas situaciones nos provocan mucha indignación. El intento de abandonar un gato también es un delito. Queremos que el OIJ aclare lo acontecido para dar paso a que se sienten las responsabilidades que corresponda”, agregó Pérez.
La funcionaria del ayuntamiento josefino, indicó que poseen servicios de atención animal, por lo que bastaba con pedir la intervención de la municipalidad para solucionar el problema que podía ser desde castrar al minino hasta la adopción del gato.
No es un caso aislado
Lamentablemente, cada vez son más los casos de maltrato animal que ocurren en el país.
Hace dos semanas un caso de maltrato animal sacudió las redes sociales. Circuló un video en el que se observa a dos jóvenes en Palmichal de Acosta arrastrando por la calle a un gato que, al parecer, habrían asesinado y torturado minutos después.
El año anterior se dio a conocer el caso de un sujeto de apellidos Saborío Soto, que se grabó mientras tiraba un felino desde el balcón de un edificio de apartamentos en Granadilla de Curridabat.
Por este caso la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José acusó al sospechoso por el presunto delito de muerte animal.
También en 2020, a una mujer en Turrialba aparentemente un hombre le mató a su perro que se paseaba por la acera de su casa.
Entre los artículos de la Ley Contra el Maltrato Animal se indica: “En el caso de la pena de cárcel de tres meses a un año: esta aplicará para quienes causen intencionalmente la muerte de un animal doméstico o domesticado, quienes causen daños que ocasionen debilitamiento de su salud o le provoquen dolor intenso a un animal doméstico o domesticado, quienes realicen actos sexuales con animales, quienes practiquen vivisección de animales con fines diferentes a la investigación y quienes propicien o ejecuten peleas entre animales de cualquier especie”.