Policías se manifestarán para pedir mejores condiciones de trabajo
Los uniformados solicitan ser excluidos de la reforma al empleo público.
El próximo martes 26 de enero, los policías afiliados a la seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) que se encuentren en tiempo libre saldrán a las calles para manifestarse. Los uniformados solicitan mejoras en las condiciones laborales, reforzar la capacitación y ser excluidos de la reforma al empleo público.
El movimiento pacífico iniciará a las 9:00 am en calle 20 en el centro de San José y se dirigirá hacia la Asamblea Legislativa.
Los policías demandan más claridad sobre el accionar de la policía, pues afirman que en la actualidad hay incertidumbre jurídica al ejercer sus funciones.
“Hay una incerteza jurídica, hay una una ausencia de legislación que hace que nuestros policías muchas veces duden sobre su actuar y eso hace la diferencia entre la vida y la muerte porque en tanto el policía debe sujetarse a la ley y el delincuente no. Ahí es donde el delincuente está sacando ventaja”, aseguró Mainor Fernando Anchía, presidente de la seccional de la Fuerza Pública de ANEP en conferencia de prensa.
La agrupación, también reclama la reducción del salario que sufren los policías cuando tienen que incapacitarse a causa de su labor y exige una actualización en la capacitación y formación de los oficiales.
“Ya basta de irresponsabilidad. Yo pasé por la Academia Nacional de Policía y dos semanas de defensa personal no son absolutamente nada eso es un engaño. Ya basta de que estén jugando con la seguridad de la gente. La malla curricular tiene que adecuarse y no han querido hacerlo”, indicó Anchía.
“Ya basta de que estén enviando funcionarios a atender eventos de altísima peligrosidad sin siquiera haber completado el proceso básico y si el básico no es suficiente entonces imagínense el grado de irresponsabilidad con el que se viene manejando el tema de seguridad en este país”, agregó.
Otras de las solicitudes del sindicato son: excluir a los policías de la Ley Marco de Empleo Público, contar con un mayor presupuesto para los cuerpos policiales y una póliza de vida 24/7.
“La ley dice que se puede generar traslado horizontal entonces a un funcionario de Migración le pueden decir usted va para la Penitenciaría y a un funcionario de la Fuerza Pública le pueden decir usted va para Migración y usted va para Penitenciaría. Entonces ya se acaba el tema de la competencia y no importa si al funcionario le gusta o no le gusta. Por eso nosotros estamos también planteando que se excluya a los policías de la Ley Marco de Empleo Público porque somos régimen de excepción”, explicó el asesor sindical de los policías.