Taxista presenta un recurso de amparo para ser vacunado con prioridad contra Covid-19
Sala Constitucional rechazó el recurso.
Un conductor de taxi se presentó a la Sala Constitucional, el pasado 24 de diciembre, para presentar un recurso de amparo contra el esquema de vacunación que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estableció contra la Covid-19.
El taxista de apellidos Berty Lewis de 52 años, solicitó ser vacunado con prioridad ante el virus SARS-CoV-2 porque indicó que por la naturaleza de su trabajo tiene contacto con muchas personas.
“Asegura que sus labores como concesionario de servicio de taxi implica contactos con las personas, es de alta posibilidad de contagio hacia los demás, y reside con una persona adulta mayor hipertensa, cardiópata y con problema de coagulación de sangre”, indica parte del fallo de la Sala, publicado por AR.com.
“Asegura que la directriz a que hace referencia (de esquemas de vacunación) y los porcentajes de aplicación de la vacuna limita sus derechos constitucionales de igualdad y acceso a la salud. Solicita que se le permita tener acceso a la vacuna de manera prioritaria”, agrega el documento.
El recurso de amparo fue rechazado por los magistrados que señalaron que no es de su competencia determinar la aplicación de las vacunas pues: “esta temática responde a criterios médicos y técnicos relacionados con la vulnerabilidad ante el virus”.
Según los criterios de riesgo establecidos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, tanto por el riesgo de enfermar gravemente y morir, como por el riesgo de contagiarse y contagiar a otras personas, se establecieron los grupos a vacunar contra la Covid-19.
De esta forma, las personas adultas mayores que habitan en un centro de larga estancia, así como quienes laboran en estos sitios, y el personal sanitario, policial y de emergencia se encuentran en el primer grupo para recibir la vacuna.
Este personal de primera línea que forma parte del primer grupo a vacunar lo constituyen: las y los trabajadores de la CCSS, el Ministerio de Salud, el personal que labora en los hospitales privados, la Comisión Nacional de Emergencias, Bomberos, Cruz Roja y los cuerpos policiales de: seguridad, tránsito, migración, penitenciarios, municipales y OIJ.
Una vez completada en su totalidad la vacunación del primer grupo, se pasará al segundo y así sucesivamente.
Se espera que el segundo grupo que está compuesto por personas de 58 años o más, independientemente de si tienen o no algún factor de riesgo se empiece a vacunar en el segundo trimestre del año.
El gremio de los taxistas, está incluído en el quinto grupo que está conformado por los estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines en campos clínicos de la CCSS, así como por la población de 40 a 57 años que no tenga otro de los riesgos previamente descritos, pero que realizan actividades laborales relacionadas a contacto con personas o de impacto en el sector productivo, como por ejemplo: agricultura, construcción, atención al cliente, restaurantes, empleadas domésticas, entre otros.