MOPT defiende colocación de nuevos separadores pese a accidentes de los últimos días
Al menos 10 accidentes se registraron en los últimos cuatro días.
Pese a que al menos 10 accidentes de tránsito se registraron en los últimos cuatro días en las vías donde se instalaron los nuevos separadores, autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) defienden la colocación de los dispositivos.
“Los separadores están colocados en lugares en donde los conductores no deben transitar. No cambia nada de la regulación existente. Si los usuarios transitan por el carril que les corresponde, no se tendría ningún inconveniente”,explicó el director de Ingeniería de Tránsito, Junior Araya, al medio digital AmeliaRueda.com.
“No se ha pensado en ningún cambio. Los separadores no son dispositivos nuevos en el país. Desde hace años existen, por ejemplo, en la entrada de Escazú se colocaron hace mucho tiempo”, agregó.
1800 separadores se colocaron en distintos puntos de San José como: Aserrí, Desamparados, la capital, Coronado, Curridabat y Goicoechea. La instalación inició el 4 de enero y finalizó el pasado 17 de enero.
Un día después, en Guadalupe, un motorizado perdió el control al colisionar con los separadores lo que provocó la caída de su acompañante que luego fue atropellada por un autobús.
El fin de semana anterior se registraron por lo menos nueve incidentes más donde de igual forma se vieron involucrados motociclistas que presentaron golpes varios y daños materiales. Estos accidentes ocurrieron en Desamparados y Aserrí.
Personeros del MOPT insisten en que los separadores no tienen porqué provocar accidentes y aseguran que el propósito de colocar los dispositivos es obligar a que los usuarios respeten el señalamiento vial.
“No varían en absoluto la regulación y señalamiento existente en los diferentes sitios ya que los mismos son colocados en medio de la doble línea amarilla existente en cada lugar y el objetivo principal es, precisamente, obligar a los usuarios a que respeten el señalamiento vial ya que en algunos lugares es muy frecuente que se realicen maniobras ilegales de giros a la izquierda o de adelantamiento”, explicó Araya.
“Si los usuarios en general respetan el señalamiento vial no deberían tener ningún inconveniente con estos separadores o dispositivos que se colocaron”, concluyó.
El plan de colocación de separadores fue financiado por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), su costo fue de ₡90 millones.