El monopolio de la revisión técnica estaría cerca de llegar a su fin
El vínculo entre el MOPT y Riteve concluirá en 2022.
Desde el año 2002, la empresa de origen español Riteve SYC tiene el monopolio para realizar la Revisión Técnica Vehicular (RTV) a toda la flotilla oficial de carros existentes en Costa Rica. El acuerdo concretado con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se prorrogó por 10 años más en 2012 y está vigente hasta julio del 2022.
Las autoridades del MOPT se alistan para garantizar la continuidad del servicio, que es un requisito para circular por carreteras del país. Para esto el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y el despacho del viceministro de Transportes, Eduardo Brenes, evalúan los posibles escenarios y los requisitos técnicos del proceso para definir la cantidad de empresas que brindarían el servicio.
«Dentro de estas explicaciones técnicas y el análisis que hemos efectuado, se establece que hay posibilidad de dos, tres o cuatro posibles adjudicatarios. Estos escenarios serán analizados posteriormente con el cálculo de la tarifa que se está coordinando con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) con base en los nuevos equipos que se estarían estableciendo para las líneas que se van a construir en el país», declaró Edwin Herrera, director ejecutivo de Cosevi a Teletica.com.
La dependencia del MOPT informó que la licitación será internacional, invitarán al organismo que concentra a todas las compañías que ofrecen este tipo de servicio.
«La idea del Cosevi es, en este semestre, tener todos los análisis y especificaciones técnicas que se pretenden sean elevadas en el cartel. Dentro de los análisis que estamos haciendo está brindar más servicio. ¿Por qué? Porque, entre lo que se ha dado inicialmente, es que requerimos de más líneas para los costarricenses, mantener la calidad estandarizada para todas las estaciones, pero que el precio de la Revisión Técnica Vehicular se va a intentar que no aumente«, manifestó Herrera.
Entre los temas que se analizan se encuentra el aspecto tarifario, ya que se debe tener una tarifa unificada para todos los operadores que se vayan a habilitar. Además, se analiza la distribución de los puntos, para garantizar el servicio a nivel nacional.
El director ejecutivo de Cosevi, indicó que tanto las instalaciones como los equipos pasarán a ser propiedad del Estado.
“La propuesta que está haciendo Cosevi es reutilizar las instalaciones y las propiedades, sin embargo, hay un tema de cambio tecnológico que pretendemos en las nuevas líneas para que la revisión técnica, además de ser más rigurosa, sea más moderna y puedan evaluarse hasta vehículos eléctricos», finalizó. Herrera.
El propósito del Cosevi, es tener preparado los estudios y la recomendación final en los primeros meses de este 2021. Luego el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, tendrá la decisión final que permitirá habilitar para el segundo semestre, el proceso de licitación.