Aspirante a bombera denuncia abuso sexual por parte del jefe de estación
De acuerdo con la denunciante, el hecho ocurrió en la estación de Guápiles en horas de la madrugada.
Una mujer de 24 años, vecina de Roxana de Pococí, en Limón jamás se imaginó que su sueño de ser bombera se convertiría en una pesadilla. La joven presentó una denuncia de abuso sexual en contra del jefe de la estación de Guápiles.
Los hechos ocurrieron en setiembre del año anterior. De acuerdo con la denunciante, el hecho sucedió en la estación de Guápiles en horas de la madrugada.
“Él llega y se acerca a mí, intenta besarme donde yo trato de esquivarlo caigo acostada en la cama, donde yo estaba durmiendo. Él aprovecha para acostarse sobre mí y tomarme de las dos manos”, declaró la joven que prefirió mantener reservada su identidad a Noticias Repretel.
“Yo trato de quitármelo, cuando él llega con su mano derecha en ese momento él me pide que yo lo toque a lo que yo le respondo que él es un cerdo porque yo no lo voy a tocar. Él al ver mi reacción se molesta y sigue”, agregó la mujer.
Autoridades del Cuerpo de Bomberos conocieron el caso y abrieron un proceso interno, mientras que el sospechoso de abusar sexualmente de la aspirante a bombera fue suspendido por un tiempo y luego lo trasladaron a la estación de Siquirres.
Al parecer, el jefe de la estación de Guápiles en aquel entonces también había tenido problemas con otras aspirantes a bombera, así lo comentó la joven Jazmín Bryan, quien es amiga de la denunciante y también espera ingresar al Cuerpo de Bomberos.
“Ese dia anterior justamente nos dijo: ‘si alguien les hace algo, si alguien les causa algún problema yo mismo personalmente me voy a encargar de eso’ Y al día siguiente él abusó sexualmente de mi compañera. Uno cree que uno llega ilusionado con los brazos abiertos, yo misma sufrí un caso de discriminacion por parte de él y uno no se lo espera”, comentó Bryan.
Ante una consulta de NCR Noticias sobre el caso, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica indicó lo siguiente: “La organización no tolerará ningún tipo de acoso sexual, así como cualquier tipo de discriminación hacia una persona, indistintamente de su género, religión, etnia o preferencia sexual”.
“La denuncia en mención fue acogida y tramitada de inmediato por la institución, la cual inició un proceso de investigación objetivo y transparente. Sin embargo, la persona que denunció el hecho no se presentó a la audiencia. Aún así el Cuerpo de Bomberos continuó con el debido trámite”, agregó la entidad por medio de una respuesta escrita.
Además, la Institución Benemérita agregó: “Este supuesto hecho de abuso ya se encuentra en manos de los Tribunales de Justicia, por lo tanto seremos respetuosos de lo que determinen dichas autoridades. El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica realiza importantes esfuerzos por fomentar una cultura de respeto entre cada uno de sus funcionarios”.