Obispo critica fiestas de Santa Cruz: “Son de guaro, fornicación y prostitución”
“Qué el guanacasteco es alegre qué dicha gloria a Dios, que lo siga siendo pero sin excesos. Hasta Jesús tomó vino pero con moderación”, manifestó Manuel Salazar.
Monseñor Manuel Eugenio Salazar, obispo de la diócesis de Tilarán-Liberia está furioso por lo ocurrido el jueves anterior en las Fiestas de Santa Cruz, en el marco de las celebraciones del Cristo Negro de Esquipulas.
“Hoy en día, se nos han convertido las fiestas al Santo Cristo de Esquipulas en fiestas paganas, al dios Baco, esas borracheras, lujuria, fornicación, adulterio. De una fiesta espiritual la ofendemos con los excesos”, indicó el sacerdote.
“¡Santa Cruz, las mejores fiestas nacionales! ¿Fiestas de qué? De guaro, ¡qué vergüenza! De borracheras, de adulterio, fornicación qué ofensa a Cristo. Venimos a celebrarte Esquipulitas pecando, pecando y pecando. ¡Qué maldición para Santa Cruz! Qué vergüenza”, agregó Salazar.
Las palabras del presbítero fueron expresadas en la Parroquia Central de Santa Cruz, durante la homilía de la misa en honor al Santo Cristo de Esquipulas, a quien le dedican las fiestas en el cantón.
“Qué el guanacasteco es alegre qué dicha gloria a Dios, aleluya que lo siga siendo pero sin excesos. Hasta Jesús tomó vino pero con moderación”, manifestó.
El cura, comentó que habló con la ministra de Cultura, Sylvie Durán, tras lo acontecido el jueves y le recalcó la necesidad de que los santacruceños se acerquen a Dios.
“Ahora me llamó la ministra y me dijo ‘¿cómo podemos mejorar esto?’, bueno le dije que para nosotros lo esencial es la eucaristía, con que nos dejen celebrar la santa misa, no hay problema”, dijo.
La Diócesis de Tilarán, se desmarcó de cualquier responsabilidad tras lo acontecido en las actividades en las que participaron los santacruceños, pese a las prohibiciones de la cartera de Salud.
“En ningún momento, los sacerdotes han alentado a los fieles a participar en eventos masivos en las calles de Santa Cruz o alrededores del Santuario Nacional Santo Cristo de Esquipulas, ni mucho menos la aglomeración de hoy, 14 de enero, en las calles de dicho cantón”, informó la entidad en un comunicado de prensa.
El jueves anterior, se hicieron virales videos de personas en las celebraciones de Santa Cruz festejando sin mascarilla y sin respetar el distanciamiento de 1.8 metros indicado por el Ministerio de Salud como parte de las normas para disminuir la propagación de la Covid-19. Incluso hasta se dieron discusiones en vía pública.