Claudia Dobles dona sangre y lo publica en redes sociales
La Primera Dama de la República acudió al llamado de la Caja Costarricense de Seguro Social a donar sangre para evitar la crisis por desabastecimiento.
Este martes, la Primera Dama de la República, Claudia Dobles Camargo, acudió al llamado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a donar sangre para evitar la crisis por desabastecimiento.
De paso, aprovechó el momento para hacer una publicación al respecto en sus perfiles en redes sociales en las que adjuntó fotografías donde aparece sentada mientras le sacan la sangre.
“Hoy fuimos al Banco Nacional de Sangre a donar sangre y plaquetas. Para donar pueden acercarse a los distintos puntos del país agendando su cita al 88216514. ¡Donar sangre es donar vida!”, escribió Dobles.
La donación de sangre en Costa Rica es de carácter altruista. Si usted desea ser donante, puede llamar al Banco de Sangre al 2280-99 52 extensión 113 o también puede comunicarse vía WhatsApp al 8821-6514.
Para donar sangre debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Tener entre 18 y 65 años.
Pesar más de 50,0 kilos y medir más de 1,50 metros.
No haga ayuno. No consuma grasas (mantequilla, natilla, chorizo, salchichón, huevo, tocineta, etc). No consuma lácteos (leche, yogur, quesos). Coma galletas, pan, mermeladas o jaleas, café o té sin leche. En caso de comer algo pesado deberá esperar entre 2 y 3 horas, luego de la comida para poder donar.
Indispensable portar la cédula de identidad nacional o de residencia El documento debe estar vigente (no vencido) y en buen estado (con fotografía visible).
Gozar de un buen estado de salud. No haber estado resfriado en los últimos 15 días e indicar acerca de cualquier problema físico o enfermedades que padezca actualmente. Si toma medicamentos recuerde informarlo al médico que lo valora, recuerde el nombre de las medicinas es preferible llevarlo anotado y el motivo por el cual se le prescriben.
Si se ha hecho tatuajes o colocado aretes deberá esperar un año.
Si es mujer debe informar si está en periodo de menstruación para valorar la condición. No debe estar embarazada. Luego de un parto o aborto deberá esperar de 6 a 9 meses para poder donar, según la situación o si dio lactancia materna.
Debe consumir líquidos uno o dos días antes de donar. Idealmente agua y refrescos naturales. El día de la donación trate de tomarse uno o dos vasos de agua unos 30 minutos antes de donar.