Panadero cartaginés alcanza sueño de convertirse en bachiller
David Durán, tiene claro que por los sueños se suspira y por las metas se trabaja. Ahora quiere estudiar Mecánica Automotriz y en unos años ingresar a la universidad para formarse como profesor de Matemáticas.
Dice una famosa frase que por los sueños se suspira y por las metas se trabaja. Esa es la consigna de vida de David Durán Ortega, de 36 años, quien no sabe lo que es darse por vencido y lucha todos los días por cumplir los anhelos de su corazón.
En el año 2001, tuvo que abandonar los estudios para proveer todo lo necesario para el sustento de su familia.
“Mi mamá trabajaba para mantener la casa y me dolía verla luchar sola, por eso salí del colegio a trabajar. Me ha costado mucho llegar a donde estoy y aún falta mucho por recorrer”, contó Durán al equipo de NCR Noticias.
David, tiene 20 años de laborar como panadero pastelero y asegura que quiere superarse para darle un mejor futuro a sus hijas, por eso decidió volver a las aulas.
“La situación económica es difícil, tengo tres hijas que mantener y a las cuales dar un buen ejemplo. Mis hijas quieren estudiar y no tengo el medio económico para darles una carrera, así que decidí estudiar ahora que ellas están están entrando al colegio, bueno la mayor va para décimo año”, comentó Durán.
Pero también, el apoyo de su novia, fue fundamental para tomar la decisión de retomar los estudios.
“Mi pareja actual me motivó a entrar, ya que ella cuando la conocí cursaba el onceavo año y ella creyó en mi capacidad. Me armó de útiles, me pagó la matrícula, me compró el uniforme y me dijo ‘creo en ti’”, aseguró el bachiller.
Durán, contó que al principio lo inquietó un poco regresar al colegio, sin embargo, le fue mejor de lo que esperaba.
“En 2018 entré a noveno en el Liceo Nocturno de Cartago. Salí eximido en casi todas las materias. Pensé que ya no me iba a acordar de nada pero aunque había pasado tanto tiempo aún me acordaba de todo”, manifestó Durán.
David, fue primer promedio en décimo año y en 2020 obtuvo el bachillerato en secundaria con nota 100 en todas las materias.
Concluir el colegio era uno de los sueños de Durán. Ahora que ya lo logró el joven va por más.
Este 2021, David, iniciará los estudios en Mecánica Automotriz, pero además tiene otro sueño en mente: en tres años quiere ingresar a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para formarse como profesor de Matemáticas.
“Me motiva la habilidad que Dios me dio y que nunca había explotado con los números. Aparte me gusta enseñar a los demás, tengo un amigo al que admiro mucho, él es el que me ha ayudado con las matemáticas en tiempos de pandemia”, indicó David.
“Pero mis metas no terminan ahí, en un futuro quiero poner una panadería propia, algo para terminar mi vejez con algún negocio propio”, agregó.
David, asegura que a pesar de las adversidades que presenta la vida, nunca hay que dejar de luchar por las metas.
“Siempre hay sueños por cumplir, metas por alcanzar. No hay que rendirse, se lucha día a día para ser mejores personas. No hay peor lucha que la que no se da, sólo hay que tener voluntad. Esa es la fuerza que mueve el mundo”, concluyó.