516 parejas del mismo sexo inscribieron sus enlaces matrimoniales ante el TSE en 2020
El Registro Civil, detalló que 309 de los enlaces corresponden a parejas de hombres y 207 a uniones entre mujeres.
516 parejas del mismo sexo inscribieron sus enlaces ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en 2020, el primer año en que se permitió la aplicación del matrimonio igualitaro en Costa Rica.
De ellos 507 ya alcanzaron su inscripción definitiva, mientras que las nueve uniones restantes continúan en proceso de validación, de acuerdo con información del TSE.
Carolina Philipps, secretaria general del Registro Civil, indicó al medio AmeliaRueda.com que la implementación del matrimonio gay en el país se gestionó de forma regular sin ninguna complicación.
«Hemos tenido una afluencia normal, aunque en un principio sí teníamos bastantes matrimonios pendientes de inscribir, pero eran casos que se habían presentado en el lapso que dio la Sala a la Asamblea Legislativa para legislar al respecto. Teníamos una cantidad importante sin inscribir, pero en el mismo mes de mayo quedaron inscritos», indicó Philipps.
Fue el martes 26 de mayo del 2020, cuando el matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizó en Costa Rica. Ese día quedó sin efecto la legislación que impedía inscribir esos matrimonios, una vez que venció el plazo máximo que dio la Sala Constitucional a la Asamblea Legislativa para levantar la prohibición o dejar que venciera por su cuenta.
La disposición de la Sala IV respondió a un reclamo de los ciudadanos, amparado en una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que esa entidad indicó a sus estados miembros que deben «garantizar» el acceso al matrimonio en igualdad de condiciones, sin importar la orientación sexual de la persona y evitando cualquier forma de distinciones legales.
Costa Rica, fue el primer país de Centroamérica y el octavo de Latinoamérica en permitir la inscripción de matrimonios para parejas homosexuales.
Phillips, indicó que la inscripción de matrimonios entre personas del mismo sexo se ha dado rápidamente, igual que la de cualquier matrimonio (de cinco a ocho días).
De las 516 solicitudes de inscripción, 223 matrimonios se efectuaron de forma presencial en Costa Rica, otros 222 se tramitaron por medio de plataformas digitales y 71 corresponden a formalizaciones de matrimonios celebrados en el extranjero.
Además, el Registro Civil, detalló que 309 de los enlaces corresponden a parejas de hombres y 207 a uniones entre mujeres.