13 funcionarios de la Municipalidad de San José reciben por error vacuna contra Covid-19
Autoridades sanitarias iniciarán una investigación para sentar responsabilidades y tomar medidas.
13 funcionarios de la Municipalidad de San José, recibieron la vacuna contra la Covid-19 por error, ya que no formaban parte del grupo prioritario.
Los trabajadores, quienes al parecer pertenecían al departamento de reciclaje del municipio, fueron vacunados en la clínica Solón Núñez, en Hatillo.
Además de las 13 personas, había más en agenda. Los funcionarios que fueron inmunizados recibirán la segunda dosis en 21 días.
De acuerdo con Albert Méndez Vega, director de la Red Integral en Servicios de Salud Central Sur, se solicitará un informe sobre este error para tomar las medidas pertinentes.
“Lo que se nos manifiesta es que hay un error de la persona que vacunó a estos 13 funcionarios de la municipalidad y que por interpretación de ellos es que se genera este error. Pedimos a la dirección médica del Área de Salud de Hatillo el informe correspondiente para tomar las medidas que corresponden con la persona y poder ver e investigar más a fondo el detalle de porque esta situación se presentó”, declaró Méndez Vega a Telenoticias.
Los cinco grupos de riesgo y el orden en que serán vacunados
La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, estableció cinco grupos a vacunar contra la Covid-19:
Primer grupo: colaboradores de centros de larga estancia y personas adultas mayores que habitan en dichos centros, trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud, el personal que labora en los hospitales privados, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Bomberos, Cruz Roja Costarricense, los cuerpos policiales de seguridad, tránsito, migración, penitenciarios, municipales y miembros del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Cuando se complete la vacunación del primer grupo, se pasará al segundo y así sucesivamente.
Segundo grupo: personas de 58 años o más, independientemente si tienen o no algún factor de riesgo. La comprobación de edad se realizará por medio de la cédula nacional o de residencia.
Tercer grupo: personas entre 18 y 58 años que presenten algún factor de riesgo como: hipertensos, diabéticos, cardiópatas, enfermos respiratorios crónicos, enfermedad renal crónica, obesidad grado III y mórbida, pacientes con cáncer.
Cuarto grupo: funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), así como el sector educativo privado y el personal de los Centros de Atención Integral (CAI) y de albergues del Patronato Nacional de la Infancia (PANI). De igual forma están incluidas las personas privadas de libertad y del Sistema de Emergencias 9-1-1.
Quinto grupo: estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines en campos clínicos de la CCSS, así como por la población de 40 a 57 años que no tenga otro de los riesgos previamente descritos, pero que realizan actividades laborales relacionadas a contacto con personas o de impacto en el sector productivo como: agricultura, construcción, atención al cliente, restaurantes, empleadas domésticas, entre otros.