Fiesta de Navidad para 300 indígenas Maleku propagó Covid-19 y murieron 2 personas
Dos adultos mayores que no asistieron al evento fueron contagiados.
Una fiesta de Navidad en la que participaron 300 personas de la comunidad indígena Maleku, propagó el virus SARS-CoV-2 y ha dejado hasta el momento dos adultos mayores fallecidos por la Covid-19.
Las víctimas no asistieron al evento que se realizó el 24 de diciembre anterior pero fueron contagiados por personas que sí acudieron a la actividad que se efectuó en el territorio de la etnia Maleku ubicado al norte de la provincia de Alajuela.
La información fue confirmada por Gustavo Zeledón Donzo, director de la Dirección de Redes de Servicios de Salud de la Región Huetar Norte, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al periódico La Nación.
De acuerdo con Zeledón, los adultos mayores murieron la semana del 29 de diciembre, tenían más de 60 años. Uno falleció en su casa de habitación y el otro en el hospital.
Territorio Maleku
Hay un deceso más relacionado con el coronavirus en esas comunidades pero se registró dos semanas antes de la fiesta navideña, aclaró Zeledón.
El territorio indígena Maleku está conformado por tres palenques: Tongibe, Margarita y El Sol. Ahí habitan unas 600 personas, 350 de ellas indígenas de esa etnia, informó el galeno.
Esa dirección de la CCSS cubre cuatro cantones en esa parte del país: Río Cuarto, Guatuso, Los Chiles y San Carlos.
Hasta este 5 de enero, se han registrado las tres muertes relacionadas con la Covid-19 en el territorio Maleku, y 40 casos positivos de esa enfermedad, informó la CCSS. Además, se reportaron 11 casos activos del nuevo coronavirus.
Vecinos de la comunidad contaron al personal sanitario que habitantes de los palenques, incluso con órdenes sanitarias por la Covid-19, estaban organizando y participando en fiestas de ese tipo.
A la fiesta de Navidad asistieron niños y adultos, pero también los vecinos reportaron otras actividades intrafamiliares y comunales, en las que incluso estaban presentes casos positivos de Covid-19 que debían guardar aislamiento y no lo hicieron, comentó Zeledón.
Personal de la CCSS en la zona registró un aumento de casos de Covid-19. En el rastreo confirmaron la fiesta, la aparición de dos casos positivos confirmados, y posteriormente, las dos muertes vinculadas con la actividad navideña.
Resistencia ante la Covid-19
Según explicó el doctor Zeledón, en estas comunidades indígenas ha sido complicado convencer a la población sobre los riesgos del nuevo coronavirus.
“Ellos tienen sus creencias y hay una parte que niega el virus. En este momento, están en una lucha territorial porque a través del tiempo han perdido parte del territorio indígena, y en ese pulso están viendo cómo recuperan las tierras”, indicó el médico.
“Por eso, dicen que el tema de Covid no les preocupa tanto como a nosotros. Esto hace que pierdan el interés por prevenir el contagio del virus”, comentó Zeledón quien comentó que, tras los decesos registrados han encontrado más colaboración de los líderes indígenas para promover medidas de prevención contra la Covid-19.
El pasado 30 de diciembre personeros de la Caja y el Ministerio de Salud viajaron hasta la zona para realizar una campaña de sensibilización con la comunidad indígena en donde se les habló de las consecuencias de exponerse al virus y se reforzó la educación sobre medidas preventivas y la responsabilidad de mantener el aislamiento cuando lo ordenen las autoridades sanitarias.