14.200 conductores han solicitado duplicado de marchamo
Trámite no tiene costo.
Es común leer en redes sociales comentarios de conductores que sudan la gota gorda al momento de pegar el marchamo en el parabrisas de los vehículos. Al día de hoy 14.200 personas solicitaron un duplicado de la calcomanía del derecho de circulación ya sea por colocarlo mal o porque lo perdieron.
Si estropeó el marchamo no se preocupe, podrá solicitar un duplicado sin costo alguno, lo único que debe hacer es acudir a cualquier sucursal del INS, presentar su cédula y llenar un formulario. Si el vehículo no se encuentra a su nombre, debe ir el dueño o contar con una autorización firmada por un abogado.
Tenga presente que la nueva impresión no se le dará el mismo día.
“El duplicado se entrega a partir de 24 horas despues de efectuado el pago, sólo se le entrega al dueño registral del vehículo y en caso de que este lo haga por medio de un tercero debe venir con una autorización de debidamente autenticada por un abogado”, declaró Sidney Viales, jefe de la dirección de Seguros Obligatorios del Instituto Nacional de Seguros (INS) a Telenoticias.
De acuerdo con la Ley de Tránsito, las personas que no paguen el marchamo se exponen a una multa de ₡54 mil y se expone a que le bajen las placas. Si ya lo canceló pero no lo ha colocado, la infracción será de ₡23 mil.
Oficiales de tránsito mantienen operativos en las principales vías del país para verificar que todos los vehículos porten su respectivo derecho de circulación.
«Hay una consulta que si lo anda pegado pero no lo colocó de forma correcta, eso no conlleva ninguna multa. Usted puede pegar el sticker, si por algún motivo lo colocó torcido o mal eso no conlleva ninguna situación”, manifestó German Marín, director de la Policía de Tránsito.
La Policía de Tránsito tiene tres días hábiles para llevar las placas decomisadas al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi). Los interesados en retirarlas deben sacar primero la cita en la página www.csv.go.cr.
11025 juegos de placas están retenidas por no pagar el marchamo o no tener la revisión técnica vehicular.
En 2020, el INS emitió 46 mil duplicados del derecho de circulación.