Ataques a la Fuerza Pública con piedras y botellas marcaron las primeras horas del 2021
Además las autoridades reportaron cuatro homicidios al inicio del nuevo año.
Mientras los oficiales de la Fuerza Pública realizaban las labores de patrullaje, sujetos enfurecidos los atacaron con piedras, bombetas y botellas desde tempranas horas del 31 de diciembre y la madrugada del 1° de enero. Además, las autoridades reportaron cuatro homicidios al inicio del nuevo año.
El director general de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, aseguró que los uniformados vivieron mucha hostilidad y agresiones mientras realizaban los patrullajes de rutina en lugares en donde además se observó “mucho desorden público” por el consumo de drogas y licor.
“Los datos nos dicen que estamos exactamente igual en muertes que el año pasado y notamos que hubo muchos incidentes de violencia, bastantes hechos violentos ligados al consumo de licor y drogas. Ayer 31 de diciembre fue una noche muy dura”, declaró Calderón a La Nación.
De acuerdo con el comisario de policía, hubo “enormes cantidades” de gente consumiendo licor y en fiestas. Minutos después de las 12 a.m., hubo “una atención reiterada de incidentes violentos”.
Calderón, comentó que en Ciudadela La Carpio minutos antes de las 2:00 a.m. una turba con varias decenas de personas le arrojó a los policías botellas y piedras en una “abierta y constante actitud hostil hacia los agentes”.
Otros lugares en donde hubo reportes de agresiones a oficiales y desorden público fue: en Barranca, Puntarenas; el centro de Limón (aunque fue menor de lo esperado aseguró Calderón); Pavas; Alajuelita; y León XIII.
“Ahí tuvimos agresiones contra nuestros oficiales durante patrullajes a tempranas horas de la noche con lanzamiento de cuartos de dinamita, piedras y botellas. No tuvimos heridos de gravedad pero sí algunos lesionados con golpes”, relató Calderón.
Los actos de violencia contra los uniformados también se dieron en la provincia de Heredia, en el sector de Guararí, mientras que en Guanacaste la jornada de vigilancia policial transcurrió con tranquilidad.
“Pienso que el balance de muertes y heridos habría sido peor sin el gran megaoperativo que se realizó este 31 de diciembre debido a la gran cantidad de gente que notamos sin respeto alguno a medidas sanitarias y el visible nivel de violencia que soportamos”, agregó el director general de la Fuerza Pública.
Homicidios en las primeras horas del 2021
Calderón, confirmó cuatro homicidios: dos en Puntarenas, uno en Limón y otro en Heredia.
En la provincia de Puntarenas, un homicidio ocurrió en Barranca y otro se dio en Chomes con fallecidos por arma blanca.
Para el momento en el que las autoridades se presentaron en el lugar de los incidentes, no había testigos y se desconocen las circunstancias que mediaron en los decesos.
“En Barranca, incluso nosotros trasladamos a uno de estos hombres al hospital donde minutos después falleció”, comentó.
Mientras que en Estrada, en Matina de Limón, los oficiales de la Fuerza Pública encontraron en un precario a un hombre sin vida con varias heridas de arma de fuego. La víctima fue trasladada al hospital Tony Facio, pero no sobrevivió.
Por último, en la provincia de Heredia, se investiga otro homicidio con arma de fuego dentro de una casa en el condominio Mis Sueños, en San Francisco de Heredia, donde apareció un hombre sin vida con una herida en el tórax con arma de fuego.