Este 2020 aumentaron los casos de niños intoxicados por brownies con marihuana
El caso más reciente que atendió el Hospital Nacional de Niños fue un menor de dos años.
Pese a que en años anteriores el Hospital Nacional de Niños (HNN) ha atendido cuadros de intoxicación en menores de edad tras ingerir brownies con marihuana este 2020 la cantidad aumentó.
Doctores del centro médico aseguraron que cada vez es más frecuente atender niños intoxicados tras consumir brownies y otras reposterías que contienen sustancias ilícitas. Las más frecuentes son marihuana o crack.
El caso más reciente que atendió el HNN fue el de un menor de dos años intoxicado.
“La persona que nos llegó en estos momentos tuvo una alteración del estado de conciencia con crisis convulsivas. Tuvo fallo respiratorio también entonces todo depende del tipo de sustancia que le agreguen a esa repostería”, declaró el doctor Carlos Jiménez, director A.I del HNN a Telenoticias.
Una intoxicación con este tipo de sustancias puede causar graves afectaciones en la salud de un niño.
“Primero hay que darle todas las medidas de soporte y hay que darles todo el medicamento, los antídotos que estén dependiendo del tipo de sustancia repito que se le haya agregado a la repostería y obviamente cuando hablo de medicamentos, soporte, si tienen crisis convulsivas hay que ponerle medicamentos anticonvulsivos. A algunos hay que darles ventilación asistida como ha sucedido en el caso de esta persona menor de edad que fue referida de una zona rural este año”, agregó Jiménez.
Los médicos del HNN solicitan a los padres de familia tener mucha precaución y cuidado sobre todo en estas fechas de festejos. No descuide a los niños y aleje de su alcance todo aquel producto que pueda ocasionar una emergencia.