14 diputados proponen que privados de libertad arreglen las carreteras
Iniciativa fue presentada por legisladores del PIN y de PLN.
14 diputados de la Asamblea Legislativa presentaron una iniciativa de ley bajo el expediente 22.352 la cual propone que los privados de libertad realicen labores de bacheos o reconstrucción de carreteras.
De acuerdo con el diputado del Partido Integración Nacional (PIN), Walter Muñoz, impulsor de la propuesta, se busca que puedan participar los reclusos que estén cerca de cumplir la pena, los que se ubican en el régimen semi institucional y los reos por el no pago de pensión alimentaria.
La iniciativa pretende que el Ministerio de Justicia y Paz realice convenios con las municipalidades y con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) con el objetivo de dar mantenimiento a las calles de los cantones.
“La mayoría de las carreteras cantonales tienen serios problemas de mantenimiento y los alcaldes nos han dicho que lo que les falta es personal, creemos que bajo un control adecuado estas personas podrían realizar esa labor y de paso tener un incentivo, ya sea para pagar la pensión o bien ayudar a las personas que dependen de ellos”, declaró el diputado Muñoz.
El proyecto, se financiaría con una parte de los recursos que el Estado recauda por concepto del impuesto único a los combustibles.
Estos fondos se girarían al Ministerio de Justicia y Paz y al Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (Ilanud).
“Estas instituciones asignarán los recursos en aquellos programas y acciones que permitan la generación de oportunidades de ocupación en las áreas de mantenimiento y construcción de infraestructura vial de las personas privadas de libertad que se encuentren próximos a egresar del sistema penitenciario, bajo apremio corporal por pensión alimentaria y en el régimen semi-institucional”, indica parte del proyecto.
Remuneración
La iniciativa de ley otorgaría una remuneración a los reos en un monto que todavía está por definirse.
Estos recursos servirían para que las personas posean un ahorro con miras al momento en que abandonen la prisión, o bien para pagar la pensión alimentaria o ayudar a la manutención de sus familiares.
En Costa Rica, hay aproximadamente 16 mil reclusos institucionalizados, otros 5 mil en régimen semi institucional y 2 mil con tobilleras. Además, hay otros 16 mil que realizan trabajo comunitario, o sea que no van a la cárcel.
¿Cuánto invierte el país en los reclusos?
De acuerdo con estadísticas del 2019 del Ministerio de Justicia y Paz, por día un privado de libertad tiene un costo de aproximadamente unos ¢21 mil. Eso significa un total de ¢336 millones por día.
Costa Rica es el tercer país en América Latina que más invierte en atención de privados de libertad.
Los diputados que proponen este proyecto aseguran que con su implementación, dicho monto podría reducirse.
¿Cuáles son los diputados que impulsan la iniciativa de ley?
- Patricia Villegas Álvarez (PIN)
- Walter Muñoz Céspedes (PIN)
- Jorge Luis Fonseca Fonseca (PLN)
- Shirley Díaz Mejía (PUSC)
- Pablo Abarca Mora (PUSC)
- Óscar Cascante Cascante (PUSC)
- David Gourzong Cerdas (PLN)
- Daniel Ulate Valenciano (PLN)
- Paola Valladares Rosado (PLN)
- María José Corrales Chacón (PLN)
- Roberto Thompson Chacón (PLN)
- Karine Niño Gutiérrez (PLN)
- Dragos Dolanescu Valenciano (independiente)
- Catalina Montero Gómez (PAC)