Primer médico vacunado contra la Covid-19 asegura que efectos secundarios son leves
José Acuña Feoli, médico internista del CEACO se convirtió en el primer funcionario de salud en Costa Rica en recibir la vacuna contra la Covid-19.
Luego de la llegada de las primeras 9750 dosis del fármaco contra la Covid-19 desarrollado por la empresa farmacéutica Pfizer en conjunto con BioNTech la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició el pasado 24 de diciembre la campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus, convirtiéndose en uno de los primeros países en América Latina en hacerlo.
35 adultos mayores del centro de larga estancia para ancianos llamado Fundación Pro Personas Adultas Mayores en la localidad de Tres Ríos, en la provincia de Cartago y 20 funcionarios del Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO) ya recibieron la primera dosis de la vacuna.
Uno de los primeros profesionales de la salud en ser inmunizado en el país fue José Acuña Feoli, médico internista del CEACO. El galeno, indicó que luego de la vacuna, ha sentido efectos secundarios leves, muy moderados como cualquier otra vacuna.
“Podría decir que siento más emoción que cualquier otro efecto adverso, siento los efectos adversos usuales de vacuna fue lo que en mi caso presenté un poco de dolor en el brazo, en el sitio de la inyección al día siguiente un poco de dolor de cabeza mínimo realmente al punto que no tuve que tomar en ningun momento analgesicos ni ningun tipo de medicamento. Prácticamente fue como la vacunación usual que por lo menos el personal de salud tiene contra la influenza, lo sentí muy similar”, contó Acuña a Noticias Repretel.
El doctor, se mostró muy contento de haber tenido esa experiencia porque aseguró que trae esperanza a todo el país.
“Ando muy contento, emocionado de poder ir dando pasos hacia una normalización, en este caso para mi persona, pero sé que vienen más vacunas para el resto del personal de salud y los compañeros. Además eso da tranquilidad para la familia porque la familia de todos los que estamos involucrados en esta tensión en el frente de batalla realmente de una u otra forma sufre esta estresada y pues darles una tranquilidad para uno tiene mucho valor”, agregó.
El doctor Acuña, hizo un llamado a la ciudadanía a que espere el llamado de las autoridades sanitarias para acudir a los centros de salud a vacunarse.
“Esto tiene un proceso y vamos a ir vacunando a las personas que están en mayor riesgo a desarrollar una enfermedad severa y fatal y eventualmente vamos a ir vacunando a aquellos que eventualmente tengan riesgos pero tengan ese número un poco más bajo respecto a las poblaciones iniciales”, explicó el médico.
“Así que cada persona que va a ocupar la vacuna va a recibirla pero en su momento y tenemos que esperar, tenemos que tener paciencia ya la estrategia está trazada asi que se va a ir llamando a los grupos de población y no tenemos que ir inmediatamente a solicitarla o a exigir porque esto tiene un orden, una razón de ser”, finalizó el médico.
Autoridades de la CCSS indicaron que esta semana iniciará de manera más amplia la campaña de vacunación a la población de riesgo.