Diputado Sánchez asegura que es imposible pretender que no existan nuevos impuestos
Esto en el marco de la negociación con el Fondo Monetario Internacional.
El Gobierno de la República y la representación del Partido Acción Ciudadana (PAC) en la Asamblea Legislativa lo tienen claro: sin impuestos es imposible materializar una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La misión sostendrá encuentros con el FMI a partir de la segunda semana de enero, con el propósito de obtener un crédito por $1.750 millones.
Desde ahora, el jefe de fracción del PAC, Enrique Sánchez, se prepara para luchar por la aprobación de los impuestos.
“La ciencia de la propuesta es que sea balanceada, progresiva y suficiente. Pretender que no exista un solo componente de ingresos de nuevos impuestos, es prácticamente imposible para lograr el rendimiento que se necesita (para el FMI)”, declaró Sánchez al medio digital El Observador.
De esta manera, el Gobierno indica que la propuesta será balanceada con un 50 % de reducción de gasto y progresiva para que no recaiga sobre las clases más vulnerables, aseguró el legislador.
“Mientras se respeten los nuevos ingresos como renta global, premios de lotería y otro eventualmente que cumpla esas condiciones, creo que puede lograr la viabilidad política”, manifestó Sánchez.
En el Poder Ejecutivo, pretenden que los tributos sean permanentes. Además, buscaron la forma de llenar el vacío de 0,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) faltante para la negociación con nuevos impuestos.
La ministra de Planificación, Pilar Garrido Gonzalo, reconoció que ese porcentaje se busca cubrir con nuevos tributos. El jueves anterior, se planteó la eliminación de las siguientes exoneraciones a: Salario escolar, rendimiento a los fondos de pensiones complementarias, rentas de capital y a las remesas.
Estiman que recibirán ingresos por ¢209.000 millones que equivalen al 0.58 % del PIB.
Ante este panorama ya hay bancadas en la Asamblea Legislativa que se preparan para decirle no a más impuesto, como es el caso de las fracciones del Partido Restauración Nacional (PRN), los independientes afines a Nueva República y la legisladora socialcristiana Shirley Díaz.
Para lograr la aprobación de nuevos tributos, se requiere el apoyo de al menos 38 diputados.