CCSS realizará compra de emergencia por $1.4 millones para adquirir camas para pacientes Covid-19
Este equipo médico será destinado a los hospitales nacionales y a los centros médicos regionales.
La Contraloría General de la República (CGR), dio el aval el lunes anterior a la “contratación de urgencia” para la adquisición de equipamiento que permita habilitar más camas destinadas para la atención de pacientes en estado crítico por la Covid-19.
Esta inversión se hará en medio de una saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que experimenta el país desde hace unos días.
Según la autorización DCA-4833 de la División de Contratación de Administrativa, el monto aprobado es de $1.458.586,00 para comprar en forma directa: “Con oferente idóneo, equipamiento requerido para la continuación de la estrategia de expansión de camas para el abordaje de la pandemia por Covid-19″.
De acuerdo con la solicitud, la entidad comprará: cánulas de alto flujo, kit-circuito, monitores de signos vitales no invasivos, monitores de signos vitales invasivos, ventiladores mecánicos, oxímetros, aspiradores y videolaringoscopios.
Este equipo médico está destinado a los centros médicos regionales y a los hospitales nacionales.
La CGR, autorizó a la CCSS la modalidad de contratación directa y le recordó que el proceso de compra debe darse dentro de los parámetros de razonabilidad en el monto y la transparencia.
“Deberá existir un análisis de razonabilidad de precios que deberá ser suscrito por funcionario competente, así como el acto de adjudicación, que corresponderá según la cuantía del negocio, a quien ostente la misma según el Modelo de Distribución de Competencias en Contratación Administrativa y facultades de adjudicación de la Caja Costarricense de Seguro Social», indicó el ente contralor.
Por primera vez en la historia de la CCSS, la entidad se quedó sin espacios para atender a pacientes en estado crítico. Las UCI están saturadas de pacientes portadores con el virus SARS-CoV-2. El último corte de la entidad indicó que solo tenían disponibles 16 camas para atender a los casos más severos, sin embargo, la institución indicó que se trata de una cifra muy volátil.
Las autoridades sanitarias indicaron que esa situación ocasionará un aumento en el número de fallecidos de la enfermedad respiratoria.
“Llegamos al momento que esperábamos no llegar pero es una realidad que vivimos. Tuvimos cuatro pacientes en estado crítico que no tenían donde estar en el país porque todas las camas estaban ocupadas. Estamos en un panorama crítico donde no hay camas y va aumentar la mortalidad, se van a morir más personas porque ya no tenemos equipamiento y recursos suficientes, se van a morir por falta de atención adecuada”, indicó el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz.
Costa Rica, superó los 2000 fallecidos por Covid-19 el lunes anterior.