Profesionales de la Salud exigen a Daniel Salas “confinamiento inmediato” ante saturación hospitalaria
Trabajadores de Salud le dicen al ministro Salas que: “No basta con decir que ‘El virus no entiende’ afronte con valentía el caos”.
Cinco sindicatos que agrupan a los trabajadores en ciencias de la Salud: Unión Médica Nacional (UMN), Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la CCSS (Siprocimeca) , Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE) y el Sindicato de Médicos Veterinarios (Simevet), hicieron un llamado al ministro del sector, Daniel Salas Peraza, a confinar a la ciudadanía “a partir de este momento y hasta año nuevo”.
La solicitud, la realizaron por medio de un comunicado de prensa publicado en las redes sociales la mañana de este martes.
Con el documento, buscan aliviar la presión que ha provocado la pandemia sobre el personal sanitario.
«Es hora de las decisiones fuertes, es hora del verdadero liderazgo. Héroes de todas las ramas de las ciencias médicas están 24 horas exponiéndose a sí mismos y a sus familias en el afán de salvar el mayor número de vidas posibles. Pero no ha sido suficiente, básicamente porque la guerra no se gana en esa batalla hospitalaria sino en el hogar de cada familia, respetando las directrices como nación de visualizar el alto costo de ignorar las advertencias hechas una y otra vez desde hace 9 meses, y ahora enfrentamos las peores consecuencias”, indica parte del comunicado.
“Señor Ministro de Salud Dr. Daniel Salas Peraza, los profesionales en ciencias de la Salud le hacemos hoy y vehemente llamado para que tome medidas extraordinarias ante la gravedad de la crisis sanitarias que enfrentamos. No basta con decir que ‘El virus no entiende’, hay que afrontar con valentía el caos y poner orden en nuestras calles y hogares. Exigimos aumentar las medidas restrictivas, una posibilidad es el confinamiento inmediato a partir de este momento y hasta el Año Nuevo para darle un respiro a la agotada red hospitalaria y su personal. Asimismo, debe ordenarse el cierre de aeropuertos y fronteras y la extensión de la restricción vehicular sanitaria”, agrega el documento.
El reclamo de los gremios se da en lo que ellos consideran: “La hora oscura de la pandemia” porque aseguran que: “Nuestros hospitales están colapsando y como país ya no contamos con recursos para brindarle atención a los conciudadanos que la requieran en las Unidades de Cuidado Crítico”.
En los últimos días la población ha abarrotados las calles y los centros comerciales para realizar las compras de Navidad, a eso se le suman las celebraciones por el campeonato número 30 de la Liga Deportiva Alajuelense.
“Usted como máxima autoridad de salud en Costa Rica, tiene la potestad para que toda la infraestructura sanitaria nacional sea puesta a disposición para la atención de la población costarricense sin costo alguno para el Estado o la Caja y así podamos contar con una mayor cantidad de camas de UCI para la atención de pacientes críticos con Covid-19. Entendemos que lo que indicamos son medidas dolorosas en plena época navideña pero lamentablemente hay que aceptar que son estrictamente necesarias”, agrega el oficio.
El llamado de los profesionales se da en momentos de alerta por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por la falta de espacio en unidades de cuidados intensivos para pacientes críticos.
Para este martes, estaba programada la conferencia de prensa para conocer el reporte epidemiológico del Covid-19 en Costa Rica, sin embargo, minutos después de las 11:00 a.m. Casa Presidencial la canceló y decidió realizarla mañana miércoles.
Hasta el lunes 21 de diciembre, el país registraba 159.983 casos de Covid-19, contabilizados desde el mes de marzo anterior.
Las muertes asociadas al nuevo coronavirus en Costa Rica llegaron a 2037.