Uso de mascarilla será obligatorio para todos los niños mayores de 6 años
Todo está listo para que el curso lectivo 2021 inicie el 8 de febrero.
Todo está listo para que el curso lectivo 2021 inicie el 8 de febrero bajo la modalidad dual que combinará las clases presenciales y a distancia.
Ante esto, el Ministerio de Salud, elaboró un documento titulado “Lineamientos generales para la reanudación de servicios presenciales en centros educativos públicos y privados ante Covid-19” para definir las pautas y las disposiciones generales que deberán acatar las instituciones educativas.
Sobre la mascarilla, durante el periodo en el que el estudiante se encuentre en el centro de estudios, el ministerio indicó que su uso será de carácter obligatorio para ingresar y permanecer en los centros educativos a partir de los 6 años.
“La mascarilla debe ser del tamaño correcto que cubra la boca y la nariz, con el ajuste apropiado para evitar que se esté manipulando constantemente”, se indica en el documento publicado recientemente por la cartera de Salud en su sitio web.
Los alumnos solo podrán quitarse la mascarilla cuando van a ingerir los alimentos y durante el tiempo de almuerzo. Además se indica que los pequeños deben contar con una bolsita de plástico para guardar la mascarilla.
“No se deben intercambiar las mascarillas o prestar entre los funcionarios o estudiantes”, explica el documento. Además, agrega que el “uso de la careta es opcional y complementario al uso obligatorio de la mascarilla”.
El lineamiento también indica que los niños que viajen en transporte escolar deben en todo momento utilizar la mascarilla desde los 3 años en adelante.
Para el curso lectivo 2021, la cantidad de alumnos en modalidad presencial será definida de acuerdo con las posibilidades de la infraestructura para mantener un distanciamiento de 1.8 metros entre cada estudiante.
Los horarios de clases serán establecidos de acuerdo a las modalidades de atención y las posibilidades en la estructura por lo que deberán ser contemplados en el plan de apertura correspondiente.
Los recreos serán escalonados, cada subgrupo compartirá el recreo.
El tiempo establecido de duración de cada jornada educativa para primaria y secundaria será de 4 horas (4 en la mañana y 4 en la tarde). En el caso de los colegios técnicos será de 6 horas.
“Para educación superior la jornada educativa no debe superar las 3 horas (3 en la mañana, 3 en la tarde y 3 en la noche), con recesos cada 45 minutos”, indican las nuevas normas establecidas para el regreso a las aulas.
Los niveles con menor edad ingresarán y saldrán primero del centro educativo.
Además, se alternará el trabajo en clase y en casa. Al menos un día los estudiantes recibirán lecciones en el centro educativo, los demás en virtualidad.
De acuerdo con el Ministerio de Educación Pública (MEP), los protocolos están en constante actualización como parte del trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud, de acuerdo con el análisis de las situación epidemiológica.
Cada centro educativo debe trabajar, desde ahora, en establecer cómo funcionará y valorar si se poseen las condiciones para recibir de nuevo a los alumnos.