Daritza y Alexandra logran registrar a su hija con el apellido de ambas como sus progenitoras
El pasado 26 de mayo se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en casarse en Costa Rica, este jueves volvieron a hacer historia.
Sin duda este 2020 será un año inolvidable para Alexandra Quirós Castillo y Daritza Araya Arguedas. El pasado 26 de mayo se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en casarse civilmente en Costa Rica y en toda Centroamérica. Este jueves, el Registro Civil del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) las reconoció jurídicamente como madres.
Fue el 14 de octubre del 2014, cuando ambas iniciaron la aventura de ser madres. Desde ese día su prioridad fue darlo todo para que la pequeña Kala Ainhoa tuviera la mejor crianza posible y que sus derechos filiatorios en igualdad de condiciones fueran garantizados. Así lo dio a conocer en una publicación el periódico La Nación.
Esta circunstancia las llevó a realizar una solicitud de rectificación del asiento de nacimiento de su hija, con el objetivo de que apareciera registrada con los apellidos de las dos.
Daritza y Alexandra, comentaron hace unos meses al periódico, que durante el proceso de reconocimiento de la pequeña enfrentaron varias trabas legales.
“La forma en la que estableció el TSE el reconocimiento para un caso como el nuestro, que tenemos una hija antes del matrimonio, es que debía ser mediante adopción, pero una pareja de mujeres en nuestra misma condición presentó alegatos y resolvieron a favor de ellas. Nosotros fuimos en la misma línea”, aseguró Araya.
“Ellas pudieron ir a registrar a su hija con los apellidos de ambas sin ningún inconveniente. Porque antes decían que para ir a reconocerla debía presentarse un registro médico de la forma en la que fue gestada la bebé, pero ellas alegaron que eso es discriminatorio y además viola el derecho a la intimidad”, agregó.
Acerca del caso de Quirós y Araya, el Tribunal señaló que cuando se da un matrimonio entre dos mujeres y una de ellas dé a luz, por regla de principio, se puede aplicar una presunción legal para asignar la comaternidad.
“El Código de Familia señala que, ante la inseminación artificial en la que el material genético la aporte un tercero (como lo sería, previsiblemente, en el caso de matrimonios entre dos mujeres), si las personas cónyuges están de acuerdo con la aplicación de la técnica, entonces ese tercero no tiene derechos de filiación sobre el neonato (artículo 72). Así las cosas, en el supuesto antes descrito, sería dable aplicar la presunción y, consecuentemente, asentar registralmente la comaternidad”, indicó el TSE.
Madres recibieron el fallo con satisfacción y alegría
“Hoy, después de escuchar tiempo atrás a muchísima gente decirme que lamentaba no poder verme nunca como madre ni casada celebro, disfruto y vivo mi vida con Kala y Alexandra, las tengo a ellas, tengo un hogar. Hoy a Alexandra y a mí se nos reconoció el derecho de compartir legalmente nuestra maternidad”, escribió Daritza Araya en su perfil de Facebook.
“En este momento, con el mensaje que hemos dado la comunidad LGTBIQ+ estoy absolutamente feliz. Estoy emocionada por el futuro de las nuevas generaciones, abrazo a todas las personas que comparten el sentimiento y la felicidad de mi familia”, agregó.
Mientras que Quirós, agradeció a todas las personas que las apoyaron en este largo proceso en especial a la notaria Ana Castro Calzada, quien ofició su enlace matrimonial.
“Muchas veces temí que este momento no llegara, temí que no me vieran y respetaran como madre, el desamparo legal, que ante un percance no tuviera la potestad legal de actuar, etc. Este reconocimiento representa tantas cosas, tengo una hija, ya no solamente por el vínculo, porque ella sabe y siente que soy su madre, al igual que yo no tengo la menor duda de que ella es mi hija, sino también porque ahora legalmente lo soy. Gracias Daritza Araya por darme la oportunidad de ser madre, de ser esposa, y de rodearme de tanto amor cada día las amo con todo mi ser. ¡Qué orgullo ser tica!”, escribió.
Desde el 26 de mayo anterior, 478 parejas del mismo sexo se han casado en Costa Rica. De esas uniones, 409 se realizaron en el país y 69 en el extranjero.
El TSE, informó que otras 21 parejas se encuentran en proceso de inscripción.
Alexandra y Daritza esperan que la pequeña Kala crezca en una Costa Rica libre, llena de respeto y sin discriminación.
Entre sus planes a futuro está darle un hermanito a Kala Ainhoa.