Gobierno inicia su carrera para ponerle impuestos a altos salarios escolares
Eliminar la exoneración sin sustento legal forma parte de las medidas para paliar la crisis fiscal en conjunto con estos proyectos presentados este jueves
Luego de varios meses de expectativa y discusiones en foros como la Mesa de Diálogo Multisectorial, el Poder Ejecutivo finalmente ha presentado ante la Asamblea Legislativa el proyecto 22.365 que busca eliminar la exoneración de renta en el llamado “salario escolar”.
Con esta medida, el gobierno busca quitar para siempre la exoneración del impuesto sobre la renta con la que siempre han contado la gran mayoría de los empleados públicos que reciben este beneficio económico, cuya procedencia aseguran es un monto que se les deduce mes a mes y se les entrega en enero, pero nunca había sido sujeto a impuestos sin ningún respaldo legal que lo sustente.
Salarios escolares millonarios serían los afectados
Contrario a la creencia que reina entre los opositores a este proyecto, la medida solo afectaría al 23% más privilegiado del sector público que reciben salarios escolares por encima de los ¢840 mil colones, no así a quienes reciben montos muchos menores que son encasillados como clase socioeconómica baja o media baja.
El proyecto también incluye medidas como eliminar el 50% de exoneración a los rendimientos de los fondos de pensiones complementarias, homologar la tasa de interés de las rentas de capital a un 15% pero aumentándola por 2 años a un 15,5% y un aumento el impuesto sobre las remesas al exterior para que quede en un 0.14%.
Todos estos ajustes son parte de los requerimientos que debe cumplir el país para iniciar sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y le generarán al país un 0.58% del producto interno bruto (PIB).
Además, el ejecutivo también puso sobre la mesa legislativa otro proyecto para actualizar el regimen tributario aduanero del país, con el que se busca tener mejor control en el flujo de las aduanas que prevenir la defraudación fiscal.