Propuesta de la UCR: reducir la tasa del IVA a un 11 % para paliar crisis
El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas plantea nuevos tramos de renta que generarían una mayor progresividad.
El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) propone reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de un 13% a un 11 %.
Esto con el propósito de ayudar a los sectores que presentan más carencias en la sociedad producto de la coyuntura actual, para reactivar el consumo y para aumentar la recaudación de tributo.
Esta información se desprende del estudio “Propuestas para la reconstrucción de la Costa Rica postpandemia”.
La investigación, estimó el impacto del tributo con una canasta básica reducida a 79 productos (la canasta básica consta de 189 productos), sin tomar en cuenta los que consumen los hogares de los primeros tres deciles de ingreso.
Los investigadores determinaron que un IVA de 11 % presenta el menor efecto sobre el primer quintil de ingreso y genera casi ₡58000 mil millones en recaudación adicional.
El estudio determinó que con una tasa de IVA de un 13%, como la actual, con la canasta básica reducida y con la educación privada pagando el IVA completo se generarían ₡240.000 millones adicionales en la recaudación.
Mientras que con un IVA del 12% y bajo los dos supuestos anteriores los ingresos adicionales del fisco serían de ₡150.000 millones.
Desde el punto de vista distributivo, los escenarios donde el impuesto es de un 11 % o un 12 % el aporte de los dos quintiles de mayor ingreso es mayor al de todos los demás escenarios.
“El IVA es un impuesto indirecto, y por lo tanto presenta rasgos de regresividad. Sin embargo, es menos difícil de aplicar (si se compara con otros tributos) y genera una porción significativa de la recaudación total”, explica el estudio.
«Se busca entonces, compensar la falta de progresividad con una modificación de la canasta exenta y eventualmente una reducción en la tasa de dicho impuesto. La reducción del impuesto, a su vez puede tener efectos favorables sobre el nivel de actividad económica», agrega la investigación.
Además, el IICE planteó en su análisis modificaciones al impuesto sobre la renta, buscando más progresividad y minimizando el efecto del tributo sobre los sectores de menos ingresos.
Renta Progresiva
El Instituto propone dos escenarios de renta. En el primero, plantea aplicar una tasa de 30 % a los ingresos por encima de los ₡ 5,5 millones y se agrega un tramo de ₡7 millones al que se le aplica una tasa del 35%, una modificación que generaría una recaudación adicional de ₡19 millones.
En el escenario de renta 2, se sugiere una tasa de un 25 % del impuesto sobre los ingresos superiores a ₡3.244.001 y hasta los ₡4.325.000 de ahí y hasta los ₡5 millones propone aplicar una tasa de un 35 %, supuesto en el que se generaría una tasa adicional de ₡35 millones.
La semana anterior, el Ministerio de Hacienda informó que a partir de enero del próximo año las rentas de hasta ₡842 mensuales no pagarán el impuesto sobre la renta.
Sobre el exceso de ese monto y hasta ₡1.236.000 el tributo será de un 10 %. Los ingresos superiores a ese monto y hasta ₡2.169.000 mensuales cancelarán un 15 % mientras que la tasa de un 20 % por encima de ese monto y hasta los ₡4.337.000. Una tasa de 25 % se aplicará a los que perciban más de ₡4.337.000. El impuesto por el salario aumentará un 0.28 %.
La UCR indicó que las opciones que plantea para la reactivación de la economía generarían montos de recaudación significativos sin los efectos adversos que eventualmente provocarían otras medidas para generarle ahorros al Gobierno como: la reducción de las jornadas laborales de los empleados públicos, entre ellos, la caída en los aportes de los trabajadores del Estado por concepto de impuesto sobre la renta, una disminución en la recaudación del IVA y en los aportes del Gobierno a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y otros programas como el Banco Popular y el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).
“El IICE comprende que la tarea de manejar un país en las actuales condiciones de pandemia constituye una labor totalmente inédita y que acarrea dificultades de enormes proporciones. También el IICE tiene claro que el proceso actual ha generado consecuencias lamentables para una parte importante de la población, y que el establecimiento de nuevos impuestos puede afectar a algunos sectores de la población”, considera el estudio.
“Sin embargo, la opción de reducir el IVA genera un beneficio considerable para un sector amplio de la población y el cual se deriva de que se vería una reducción en los pagos por IVA en comparación con la situación actual y por los productos que cotizan un 13%”, agregó el documento.
Hasta ahora, el Gobierno se ha mostrado reacio a negociar reducciones en las tasas de los impuestos pese a las propuestas de varios sectores pata facilitar la mejora en el ritmo de la economía.