Fernando Cruz asegura que el sector público es víctima de ataques sobre el déficit fiscal
El magistrado y presidente de la Corte Suprema que dice ser de clase media asegura que “nadie le ha dicho que si eliminan los pluses se acaba el déficit”
En medio de la difícil situación fiscal que atraviesa el país y con la urgente necesidad de recortar el gasto público, una Ley se discute desde el plenario para reducir algunos pluses y privilegios en el Poder Judicial, algo que no cayó muy bien en ese bando.
El polémico Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, asegura que “no defienden los pluses” pero que sector público siempre es el más atacado a la hora de hablar del déficit, dejando de lado que Costa Rica es el país que más gasta en remuneraciones en la OCDE (porcentualmente).
¿Los pluses no son los culpables?
Cruz fue más allá y aseveró que nadie le ha mostrado que eliminando los pluses dejaríamos de tener déficit fiscal y pide a los diputados y demás actores políticos mostrar esas cifras y evitar brincarse el proceso establecido por la Ley para la aprobación de este tipo de proyectos.
“¿Adónde están las cifras que dicen que eliminando los pluses se resuelve el déficit fiscal? ¿Quién ha manejado esas cifras? Si eliminamos los pluses ¿Dejamos de tener déficit fiscal? ¿Será cierto eso? Eso no me lo han dicho a mí ni a nadie. La Corte no está defendiendo los pluses, solo está diciendo que hay un sistema de poderes, si usted quiere incidir, tiene que cumplir ciertos requisitos”, explicó Cruz.
La Corte Suprema ordenó a los diputados a aprobar con un mínimo de 38 votos este proyecto, de lo contrario sería descartado, al mismo tiempo que preparan una consulta a la Sala IV (de la cuál Cruz es miembro)