PAC busca traerse abajo las 3 semanas de vacaciones que diputados tendrán en media crisis
Con el país urgido de soluciones, los diputados dejarán de trabajar por 3 semanas. El PAC busca que esto no pasé para agilizar préstamo con el BID que ahorraría al país $10 millones anuales en intereses
El Poder Ejecutivo presentó ante los diputados el respectivo proyecto de Ley para financiar el presupuesto nacional 2021 para hacerle frente a las atenciones a la pandemia y que de paso le ahorrarían al país 10 millones de dólares anuales en intereses de deuda al país mediante un préstamo del BID.
El gobierno presentó el proyecto desde el pasado 6 de agosto y su trámite dió inicio 13 días después en la Comisión de Asuntos Hacendarios. Sin embargo, los diputados llevan 3 meses de no mover un solo dedo respecto a este préstamo, pues no se realiza ni un solo avance en el proceso desde el pasado 10 de septiembre.
Posiciones políticas a punto de condenar al país a pagar más intereses
A pesar de la urgencia de este préstamo y que la misma Contraloría le dió el visto bueno para mejorar la visibilidad del país en los mercados internacionales, los diputados siguen alegando que “no confían en el gobierno” y no quieren procesar ningún préstamo.
Elian Villegas, Ministro de Hacienda, enfatizó que el préstamo contiene condiciones muy favorables a nivel crediticio como una tasa de interés baja (4% menor a lo que se ofrece a nivel nacional) y a un plazo corto (7 años).
La urgencia también pasaba porque el país tiene hasta el 6 de enero para aprobarlo o sino será descartado por el BID. Insólitamente, los diputados negaron el jueves anterior darle trámite rápido al proyecto.
La fracción de Liberación Nacional discutió si apoyaban o no el crédito que inclusive contaba con el apoyo de distintos economistas y del propio Presidente Legislativo, Eduardo Cruickshank, pero el PLN decidió sepultar la iniciativa este lunes y volvieron a votar en contra del proyecto.
Privilegio de vacaciones está en peligro
El viernes los diputados se van de vacaciones por 3 semanas mientras el país sigue sumergido en crisis, por lo que la fracción del PAC presentará una moción en la que se acorten las vacaciones para dar tiempo de que se tramite el préstamo del BID antes de que venza su plazo.