Alajuelense respalda a Agustín Lleida y “repudia todo acto de xenofobia”
“Burlarse de una figura pública por su nacionalidad, es llevar al fútbol a un nivel oscuro en donde no debe de estar jamás”, señaló el club manudo.
Liga Deportiva Alajuelense emitió un comunicado de prensa con su posición sobre las fuertes declaraciones del entrenador del Club Sport Herediano, Jafet Soto.
En conferencia de prensa luego del encuentro entre el Deportivo Saprissa y Herediano, Soto, arremetió contra el gerente deportivo de la Liga Deportiva Alajuelense, Agustín Lleida.
Primero defendió al Cartaginés, luego puso en tela de duda la imparcialidad de los árbitros y se cuestionó si valía la pena presentarse a jugar contra la Liga la final.
Además, indicó que Mauricio el “Chunche” Montero había sido irrespetado por el español, y le ofreció disculpas por eso.
“A Mauricio Montero le pido disculpas como costarricense. Eso no lo voy a permitir que le falten el respeto a un símbolo de Costa Rica con esa malacrianza. Un entrenador no es gritar en la malla. Si Agustín Lleida quiere dirigir que saque su licencia… si quiere quite a (Andrés) Carevic y juegue contra mí ese conquistador”, indicó.
Lo que más indignó a el club manudo y a los aficionados, fue el uso del término “conquistador”, en contra del gerente deportivo de la Liga, en referencia a que es de origen español e insinuando que viene a engañar a los ticos.
“Liga Deportiva Alajuelense, deplora las alusiones xenófobas que han sido proferidas públicamente. Creemos que la xenofobia, el racismo, machismo y discriminación son formas de violencia repudiables, impensables en un país que respeta los Derechos Humanos. Al ofender a una persona por ser extranjera se ofende a millones que lo son en el mundo o que lo han sido y produce una pésima imagen internacional para Costa Rica. Deseamos contribuir a la paz y a la alegría sociales aportando un deporte sano a nuestro pueblo”, indicó el club en el comunicado.
“Costó muchísimo restituirle esta fiesta a la afición en medio de la difícil situación mundial ocasionada por la pandemia y los partidos finales de nuestro torneo. Deben de aportar más valor al espíritu navideño. Ofender y burlarse de una figura pública por su nacionalidad, es llevar al fútbol a un nivel oscuro en donde no debe de estar jamás”, añadió el documento.
Finalmente, el conjunto manudo apuntó: “Nuestra solidaridad con nuestro compañero Agustín Lleida y con todos los españoles y extranjeros que han sido ofendidos por esas manifestaciones y hacemos votos porque no vuelvan a suceder. Es de esperar que nuestras autoridades deportivas interpongan sus oficios para erradicar actitudes semejantes”.
https://www.facebook.com/lda.cr/posts/10157659381886127