Histórico: Pfizer alista todo para iniciar la distribución de su vacuna en EE. UU.
Día histórico. Un camión con el primer envío de la vacuna contra la COVID-19 salió a los centros de distribución de Pfizer, escoltado por el Servicio de Alguaciles de EE. UU..
Los lotes de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus dejaron la planta de la empresa en Michigan este domingo 13 de diciembre, de cara a una campaña de vacunación de millones de estadounidenses para frenar la pandemia que ya se ha cobrado 1,6 millones de vidas.
Las dosis han sido enviadas en cajas con nieve carbónica, que las mantienen a -70 ºC, la temperatura necesaria para conservar la vacuna.
El general Gus Perna, que supervisa esta gran operación logística, comparó el momento con el “Día D” de la Segunda Guerra Mundial, que supuso un giro en el conflicto.
“Esto es histórico (…) Estoy absolutamente seguro al 100% de que distribuiremos de forma segura esta preciada mercancía, esta vacuna, necesaria para derrotar al enemigo COVID”, declaró a los reporteros.
20 millones de vacunados en un mes
En Estados Unidos las infecciones se han disparado, con 1,1 millones de nuevos casos confirmados en los últimos cinco días y un saldo que avecina los 300.000 fallecidos.
El general Gus Perna indicó que la vacuna llegará a cientos de establecimientos, incluyendo hospitales y centros especializados, entre el lunes y el miércoles, para la primera tanda de inyecciones, que prevé la vacunación de unos tres millones de personas.
Las autoridades sanitarias federales recomendaron que la vacunación empiece por los trabajadores médicos y las personas que vivan en residencias de ancianos, pero la decisión final corresponderá a los diferentes Estados.
Estados Unidos pretende vacunar a 20 millones de personas este mes. El país se convirtió así en el sexto en aprobar la vacuna de la alianza estadounidense-alemana, después de el Reino Unido, Canadá, Baréin, Arabia Saudita y México.
La vacuna, que utiliza una tecnología basada en el ARN mensajero, empezó a desarrollarse hace 11 meses y mostró una efectividad del 95% en los ensayos clínicos, llevados a cabo con 44.000 personas.
No se tiene evidencia de efectos secundarios serios, pero después de dos casos de alergias graves reportados en el Reino Unido esta semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) desaconsejó la vacuna a los pacientes que ya han tenido “reacciones alérgicas graves” a sus componentes o a vacunas similares.