Daniel Salas considera que es “casi imposible” aceptar ofrecimiento de Nayib Bukele
Presidente salvadoreño puso a disposición 100 camas UCI para atender a pacientes ticos con Covid-19.
Daniel Salas Peraza, ministro de Salud, indicó en conferencia de prensa este viernes donde se brinda el informe epidemiológico que es “casi imposible” aceptar la propuesta que hizo la noche del miércoles anterior el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele: ofreció a Costa Rica 100 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes ticos afectados por la Covid-19.
“100 camas, no es la cama per sé, es una cama con personal capacitado, profesional, que pueda hacerle frente, que pueda solventar el manejo de los pacientes en cuidados críticos. Es importante anotarlo en esa posible oferta que hace el El Salvador”, declaró el jerarca al ser consultado por los periodistas.
“No es que tenga una cama con un respirador, es que tenga también el personal. Además, el asunto de logística de eso representaría un reto grandísimo, por no decir imposible”, agregó.
Salas, enfatizó que: «Esa logística de mandar un paciente crítico en avión y no solo un paciente, sino 100, es altísima, es súper, súper complejo. No creo que exista un antecedente de haber hecho esa logística”.
El ministro, aseguró que estos aspectos tendrán que manejarse vía diplomática.
Nayib Bukele, publicó en su cuenta de Twitter el martes anterior un enlace de una publicación de Telenoticias donde el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, indicó que las autoridades sanitarias están: “En una situación crítica entre los pacientes generales y con Covid-19”.
De acuerdo con la nota, tres hospitales ya superaron su capacidad máxima y solo hay “Ocho camas para pacientes críticos”.
Bukele escribió: “Nuestros hermanos de Costa Rica ya solo tienen ocho camas para pacientes en cuidados intensivos (…) aquí (en El Salvador) hay 700 disponibles, lo menos que podemos hacer es ofrecerles atender a 100 pacientes costarricenses en nuestras UCIs”,y agregó: “Solo coordinemos el traslado”.