Niña de 12 años que fue abusada dio a luz a mellizos después de que le negaron un aborto
Al parecer funcionarios retrasaron la atención médica hasta el punto que no se podía interrumpir el embarazo dado que ya estaba muy avanzado.
El domingo pasado, una menor de 12 años que había sufrido una violación dio a luz a mellizos en un hospital de Jujuy, Argentina. Al parecer, recibió atención médica “negligente” después de haberle solicitado a las autoridades médicas que le practicaran un aborto. Su caso clasifica, en la legislación argentina, para la práctica de una Interrupción Voluntaria del Embarazo dentro de los términos de lo legal.
Ante este escándalo que sacude a Argentina, la red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir culparon a funcionarios de la provincia de retrasar la atención médica hasta el punto que el embarazo no pudiera ser interrumpido.
Lxs niñas y niñes menores de 15 años tienen un riesgo de morir en el parto 5 veces mayor que las personas adultas.
Acceder a un Aborto seguro es su derecho
Son niñxs, no Madres #AbortoLegalEsVida pic.twitter.com/UwZ3Olorbz
— Red Profesionales de la Salud x Derecho a Decidir (@RedSaludDecidir) December 1, 2020
Según señalan medios locales, la rama jujeña de la red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir emitieron una declaración acerca del caso, en la que reseñaron que “A pesar del hecho de que la Dirección Nacional de Salud Sexual ofreció resolver inmediatamente la situación, preservando la salud psíquica y física de la chica, las autoridades encargadas de la Salud local rechazaron la propuesta y decidieron no garantizar a la nena su derecho a la IVE (Interrupción voluntaria del embarazo)”.