AyA lo hace de nuevo: Casa Presidencial reclama por altos cobros en recibos de agua
Entidad confirmó que la Administración Central solicitó una gestión.
Casa Presidencial, se sumó a la lista de los miles de abonados del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) que se han visto afectados por los altos cobros en el recibo de agua.
La Administración Central, tiene pendientes de pago y en proceso de reclamo dos de los recibos del año en curso correspondientes a los meses de setiembre y octubre. La deuda actual, es por ₡10.036.508, así lo indica la página web del AyA.
El primer recibo se facturó por ₡6.843.062 y el segundo por ₡3.193.446. Ambos recibos se encuentran en estado de “reclamo impagado”, lo que significa que el caso se encuentra en estudio.
De acuerdo con el historial de consumo de uno de los hidrantes de Casa Presidencial (N°322-1666), en el primer cobro la cifra de metros cúbicos se disparó, uno de los hidrantes marcó 1590 metros cúbicos de agua, la cifra más elevada en este medidor registrada por el AyA.
Mientras que la segunda factura correspondiente al mes de octubre registró 746 metros cúbicos. A pesar de que en ese mes el número de metros consumidos disminuyó, la factura se encuentra en reclamo.
Sin embargo, Casa Presidencial sí pagó el recibo del mes de agosto cuyo monto de consumo es similar al primero que se reclamó. El AyA emitió una factura por 1340 metros cúbicos, y el Gobierno de Carlos Alvarado canceló ₡5,6 millones.
El departamento de Prensa del AyA confirmó que Casa Presidencial solicitó una gestión.
Una historia de nunca acabar
Este año el funcionamiento del AyA ha sido cuestionado por los múltiples errores en las facturaciones y los errores de pago a los que llegó la entidad en el marco de la pandemia por el Covid-19.
A una familia en La Carpio le cobraron ₡ 1.200.000 en el recibo de agua por lo que la propietaria de la vivienda viajó desde Upala en busca de una respuesta por parte del AyA.
La semana anterior, una vecina de Moravia informó en su cuenta de Twitter que le llegó un recibo de agua por ₡ 1 millón. En la casa de habitación de la abonada solo vive ella y su madre. Habitualmente paga ₡11 mil por el servicio de agua.
Pese a estos casos, y los miles que no se han hecho públicos, la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, aseguró en conferencia de prensa la semana anterior que los números respaldan su gestión.
“Yo renuncio cuando el señor presidente me lo pida. Yo he puesto mi renuncia y penosamente digo yo penosamente en el sentido en que o sea realmente los resultados se notan, los resultados se ven con números de lo que estamos haciendo y si yo digo si yo hubiera hecho algo mal, yo digo me voy. Pero realmente no hemos hecho absolutamente nada mal en este sentido”, declaró la jerarca en la rendición de cuentas 2020 que realizó la entidad.